Cómo buscar y encontrar información: TRABAJOS ACADÉMICOS: TFG y TFM

Fases para la elaboración de Trabajos Académicos

A la hora de elaborar un trabajo académico, ya sea el trabajo de fin de grado (TFG), el trabajo de fin de máster (TFM) o incluso la tesis doctoral hemos de tener en cuenta una serie de fases y cuestiones importantes.

Formular el tema de trabajo

Redactar y Citar

Exponer y Defender

Formular el tema de trabajo

1. Escoger el tema.

En caso de que el contenido no haya sido sugerido por el profesor o tutor, es conveniente repasar las últimas lecturas relacionadas con esa asignatura o los temas tratados en clase. Es importante escoger un tema que te resulte atractivo, por la cantidad de tiempo y esfuerzo que requiere. Procura comentar tus ideas con el profesor o tutor para no avanzar por un terreno que ellos consideren poco interesante.

1. ¿Es adecuado el tema escogido?

Es recomendable que no sea un asunto muy amplio o muy especializado. Conviene identificar los conceptos más importantes para poder utilizarlos al buscar la información, así será más fácil recuperar documentos pertinentes. Intenta pensar en sinónimos o términos alternativos, también en otros idiomas.

1. Formula una pregunta.

Una vez elegido el tema intenta redactar preguntas que tu trabajo ayudaría a contestar. Intenta convertir el tema de tu trabajo en una o varias preguntas o frases.

Localizar información para realizar tu TFG/TFM

Desde la pantalla principal, introduciendo una materia o tema en el cajetín de búsqueda general,  pulsando a continuación la tecla Intro o el icono Lupa para efectuarla.

Una vez tu búsqueda te haya devuelto resultados, podrás acotarlos por "Tipo de recurso", opción "TFM" o "TFG/Trabajo fin de carrera".

undefined

También puedes usar la Búsqueda avanzada para limitar tus resultados a TFG o TFM antes de ejecutar la búsqueda.

IMPORTANTE:

Escuela Politécnica Superior

En la Biblioteca General Universitaria están depositados todos los Proyectos Fin de Carrera y Trabajos Fin de Grado de la Escuela Politécnica Superior (EPS) desde junio de 2005 hasta marzo de 2020 en formato CD-ROM. Puedes localizarlos en nuestro catálogo MEZQUITA

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes

En la Biblioteca General Universitaria están depositados todos los Proyectos de la ETSIAM desde el año 2000 hasta la fecha. Puedes localizarlos en nuestro catálogo MEZQUITA

Para los Proyectos anteriores a 2004 (formato papel), existe en Biblioteca General un catálogo manual en el que se pueden hacer búsquedas por materia y autor. Hasta mayo de 2013 los proyectos están en formato papel. A partir de mayo de 2013 los proyectos y trabajos están en formato CD-ROM.

Resto de Facultades de la UCO

No todas las Facultades han depositado los Trabajos Fin de Grado en la biblioteca, los depositados puedes localizarlos en nuestro catálogo MEZQUITA.

Algunos trabajos académicos que se exponen en la Universidad están accesibles a texto completo en Helvia.

Concretamente, en la comunidad Trabajos Académicoscolección Trabajos Fin de Máster, encontrarás los TFM que han obtenido "Premio Extraordinario de Máster" tal y como aparece en el Reglamento por el que se regulan los estudios de Máster Universitario de la Universidad de Córdoba.

undefined

RECOLECTA, o Recolector de Ciencia Abierta, es el agregador nacional de repositorios de acceso abierto. En esta plataforma se agrupan a todas las infraestructuras digitales españolas en las que se publican y/o depositan resultados de investigación en acceso abierto.

Podemos consultar los TFGs y TFMs de otras universidades españolas.

Te interesa

Podrás utilizar algunos de los servicios 24 horas al día, 365 días al año, desde la web de la biblioteca.

Conviene conocer bien la Biblioteca antes de buscar información. Es importante saber qué información existe y cuáles son los canales de distribución.

Para ello consulta al bibliotecario:

Te recomendamos también La biblioteca desde casa, un espacio dentro de nuestra web en el que encontrarás servicios de apoyo al estudio y a la investigación, sin necesidad de acceder a nuestras instalaciones.

Biblioguías interesantes

• Catálogo Mezquita: no solo a aprenderás a usar nuestro catálogo, sino también a sacarle el máximo rendimiento al mismo y nuestra biblioguía
  • Cómo elaborar citas y bibliografías: conocerás qué elementos identifican una publicación y cuál es la manera correcta de utilizar esos elementos para crear citas bibliográficas y referencias de distintos tipos de documentos de acuerdo con los diferentes estilos o sistemas normalizados.
  • Guía de elaboración de TFG y TFM: encontrarás información sobre cómo elaborar tu trabajo académico.
  • Biblioguías temáticas: en cada una de ellas puedes encontrar una selección de los recursos más útiles, disponibles en Biblioteca, para los Grados que se estudian en la UCO.

Otros recursos