Cómo buscar y encontrar información: ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Introducción

Un artículo científico es un trabajo de investigación o comunicación científica publicado en alguna revista especializada. Se caracteriza por describir resultados originales de una investigación.

Consulta de recursos electrónicos

Desde dentro del Campus

Como miembro de la Comunidad Universitaria, tienes acceso a todos los recursos suscritos por la Biblioteca.

• Si te conectas desde un ordenador de la Universidad, es suficiente con acceder a nuestra página web o al catálogo Mezquita
  • Si trabajas con un portátil, solo tienes que identificarte con tu usuario y contraseña de correo electrónico UCO. Más información

Desde fuera del Campus

Para acceder desde fuera de la red de la UCO existen varios sistemas. Toda la información en nuestra página web.

Desde Biblioteca te recomendamos el acceso a través de OpenVPN.

A tener en cuenta: hay algunos recursos electrónicos suscritos por Biblioteca que no permiten el acceso desde fuera de la red de la Universidad

Video "Descarga OpenVPN para Windows"

Video "Descarga OpenVPN para MacOS X"

Te interesa

Te recomendamos también La biblioteca desde casa, un espacio dentro de nuestra web en el que encontrarás servicios de apoyo al estudio y a la investigación, sin necesidad de acceder a nuestras instalaciones.

Encontrar artículos científicos por título

Existen varias formas de localizar un artículo desde el catálogo Mezquita:

• Desde la pantalla principal, introduciendo el título del artículo en el cajetín de búsqueda general y pulsando a continuación la tecla Intro o el icono Lupa para efectuarla.

• Si buscas artículos sobre un tema, introduce este en el cajetín de búsqueda principal y pulsa la tecla Intro o el icono Lupa para efectuarla. Puedes aplicar el filtro "Tipo de recurso" --> "Artículos" para restringir los resultados, si lo combinas con el filtro "Disponible en línea" obtendrás los artículos electrónicos de acceso restringido o abierto sobre tu tema de interés. Recuerda que necesitarás estar conectado a OpenVPN para acceder al texto completo.

undefined

• Puedes usar la Búsqueda avanzada para limitar tus resultados a artículos antes de ejecutar la búsqueda.

• undefined

• Desde la pestaña Búsqueda de revistas en el catálogo Mezquita, introduciendo el título de la revista en el cajetín de búsqueda y pulsando a continuación  Dentro del registro bibliográfico de cada título, encontrarás la opción "Buscar dentro", en el que a través de su cajetín podrás localizar artículos dentro de dicha revista.

IMPORTANTE: si el artículo que deseas está en una revista impresa, busca en el catálogo Mezquita por el título de la revista, no por el título del artículo, de esta forma podrás comprobar si alguna Biblioteca de la UCO está suscrita a ella y si tiene el volumen y/o número que necesitas. Si es así, podrás acudir a esa Biblioteca para consultarlo en Sala o fotocopiar el artículo de tu interés.

undefined

En el Resumen de existencias podrás saber los vólumenes y/o números existentes de cada revista. Los años incompletos o inexistentes se reflejan en el catálogo con una fecha entre "()", por ejemplo, (1946-1950) en el caso de esa horquilla de años y (1957) en el caso de ese año concreto.

undefined

Desde la página web de Biblioteca encontrarás acceso a la revistas electrónicas e información resumida sobre todos las colecciones que la Biblioteca tiene contratadas.

Además, en cada una de las Biblioguías temáticas puedes encontrar en el apartado Revistas, las revistas electrónicas recomendadas para tu especialidad, así como revistas electrónicas en acceso abierto.

Desde la página web de Biblioteca --> Recursos Electrónicos, encontrarás acceso e información resumida sobre todas las bases de datos que Biblioteca tiene suscritas, algunas de ellas te darán acceso al texto completo de los artículos.

Además, en cada una de las biblioguías temáticas puedes encontrar en el apartado Bases de datos, las que te recomendamos para tu especialidad, así como bases de datos en acceso abierto.

En Helvia tienes la comunidad Producción científica, en la que podrás encontrar la colección Artículos, capítulos, libros...UCO, que contiene documentos generados por los docentes e investigadores de la Universidad de Córdoba en su labor de investigación. Estos documentos aparecen también en las comunidades de los diferentes Departamentos de la Universidad:

Encontrar artículos científicos fuera de la BUCO

Y recuerda que:

Si te interesa obtener algún artículo que no tengamos en nuestra biblioteca y que no encuentres en acceso abierto, el Servicio de Acceso al Documento te ayudará a obtenerlo (servicio con coste).
El apartado Préstamo Interbibliotecario de nuestra biblioguía Servicios de Préstamo, te aclarará todas las dudas que tengas acerca del funcionamiento de este servicio.

Otras biblioguías de interés

• Catálogo Mezquita: no solo a aprenderás a usar nuestro catálogo, sino también a sacarle el máximo rendimiento al mismo.
  • Cómo elaborar citas y bibliografías: conocerás qué elementos identifican una publicación y cuál es la manera correcta de utilizar esos elementos para crear citas bibliográficas y referencias de distintos tipos de documentos de acuerdo con los diferentes estilos o sistemas normalizados.
  • Guía de elaboración de TFG y TFM: encontrarás información sobre cómo elaborar tu trabajo académico.
  • Biblioguías temáticas: en cada una de ellas puedes encontrar una selección de los recursos más útiles, disponibles en Biblioteca, para los Grados que se estudian en la UCO.