Cómo buscar y encontrar información: NORMAS

Introducción

Las normas son documentos técnicos que contienen especificaciones técnicas u otros criterios precisos para asegurar que los materiales, productos, procesos y servicios cumplan sus propósitos.

En España, el organismo legalmente responsable del desarrollo y difusión de las normas técnicas es UNE (Asociación Española de Normalización) y la entidad certificadora reconocida es AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).

Buscar un reglamento técnico

Consulta de recursos electrónicos

Desde dentro del Campus

Como miembro de la Comunidad Universitaria, tienes acceso a todos los recursos suscritos por la Biblioteca.

• Si te conectas desde un ordenador de la Universidad, es suficiente con acceder a nuestra página web o al catálogo Mezquita
  • Si trabajas con un portátil, solo tienes que identificarte con tu usuario y contraseña de correo electrónico UCO. Más información

Desde fuera del Campus

Para acceder desde fuera de la red de la UCO existen varios sistemas. Toda la información en nuestra página web.

Desde Biblioteca te recomendamos el acceso a través de OpenVPN.

A tener en cuenta: hay algunos recursos electrónicos suscritos por Biblioteca que no permiten el acceso desde fuera de la red de la Universidad

Video "Descarga OpenVPN para Windows"

Video "Descarga OpenVPN para MacOS X"

Te interesa

Te recomendamos también La biblioteca desde casa, un espacio dentro de nuestra web en el que encontrarás servicios de apoyo al estudio y a la investigación, sin necesidad de acceder a nuestras instalaciones.

Buscar una norma concreta

Desde la pantalla principal, introduce las siglas y la notación (sin escribir año) de la norma en el cajetín de búsqueda general y pulsa a continuación la tecla Intro o el icono Lupa para efectuarla.

undefined

IMPORTANTE: no todas las normas técnicas existentes están descritas en nuestro catálogo.

Bases de datos a texto completo:

Los datos importantes a tener en cuenta a la hora de localizar o referencias una norma son:

• Siglas: identifican al organismo emisor. Ej.: ISO, UNE, DIN...
  • Notación: número que identifica una norma. Ej.: 66181
  • Número de la parte: se suele escribir precedido de guión. E.: 2 (se refiere a la parte segunda de una norma).
  • Año de publicación: tras la notación, precedido de dos puntos (:) o coma (,). Ej. :2008
  • Título de la norma

Ejemplos:

• UNE 69050:2017. Neumáticos, llantas y válvulas. Ciclo de uso del neumático. Manual de mantenimiento, reparación y reesculturado de neumáticos.
  • ISO 14001. Sistemas de Gestión Ambiental (SGA)

Buscar normas sobre una materia

Consulta estos catálogos para buscar normas internacionales, especializadas y nacionales, a excepción de normas UNE, NO ofrecen texto completo:

Normas aprobadas y adoptadas por AENOR: UNE, UNE-EN, UNE-ENV, UNE-HD, UNE-CR, UNE-EN ISO, UNE-EN ISO/IEC, UNE-ETS, UNE-TBR, UNE-ECISS-IC.   AENORmás

Consulta a la biblioteca

Si tienes alguna duda puedes escribir a: biblioteca@uco.es o pre@uco.es

No localizo una norma, ¿qué puede hacer?

Cuando no se encuentra alguna norma hay que tener en cuenta que muchas normas europeas (EN) o internacionales (ISO) tienen un equivalente en las normas españolas UNE.

La página de AENOR tiene disponible un buscador de normas que permite localizar normas equivalentes (campo Equivalencia, aportando el número de la norma, no las siglas del emisor). Además, cuenta con apartados especiales para buscar normas ISO, ASTM, IEC e IEEE (hay que utilizar términos en inglés).

Buscar normas equivalentes en AENOR

Otras biblioguías de interés

• Catálogo Mezquita: no solo a aprenderás a usar nuestro catálogo, sino también a sacarle el máximo rendimiento al mismo.
  • Cómo elaborar citas y bibliografías: conocerás qué elementos identifican una publicación y cuál es la manera correcta de utilizar esos elementos para crear citas bibliográficas y referencias de distintos tipos de documentos de acuerdo con los diferentes estilos o sistemas normalizados.
  • Guía de elaboración de TFG y TFM: encontrarás información sobre cómo elaborar tu trabajo académico.
  • Biblioguías temáticas: en cada una de ellas puedes encontrar una selección de los recursos más útiles, disponibles en Biblioteca, para los Grados que se estudian en la UCO.