Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Cómo buscar y encontrar información: LIBROS

Recomendaciones para una búsqueda eficaz

Para que la información recuperada sea precisa y relevante, evitaremos:

  • artículos y conjunciones
  • términos muy generales
  • poner muchos datos
  • buscar términos vacíos

Y utilizaremos:

  • términos con carga semántica
  • términos polisémicos y ambiguos: buscar sinónimos para acotar la búsqueda

Consulta de recursos electrónicos

Desde dentro del Campus

Como miembro de la Comunidad Universitaria, tienes acceso a todos los recursos suscritos por la Biblioteca.

  • Si te conectas desde un ordenador de la Universidad, es suficiente con acceder a nuestra página web o al catálogo Mezquita
  • Si trabajas con un portátil, solo tienes que identificarte con tu usuario y contraseña de correo electrónico UCO. Más información

Desde fuera del Campus

Para acceder desde fuera de la red de la UCO existen varios sistemas. Toda la información en nuestra página web.

Desde Biblioteca te recomendamos el acceso a través de OpenVPN.

A tener en cuenta: hay algunos recursos electrónicos suscritos por Biblioteca que no permiten el acceso desde fuera de la red de la Universidad

   Video "Descarga OpenVPN para Windows"

   Video "Descarga OpenVPN para MacOS X"

 

Encontrar libros en la BUCO

El  catálogo Mezquita nos permite buscar simultáneamente en multitud de recursos, tanto en formato impreso como electrónico. Al realizar una búsqueda recuperamos todos los registros del catálogo de la Biblioteca, así como registros procedentes de una gran cantidad de recursos de información (bases de datos, Helvia, recursos Web, etc.).

La consulta al catálogo Mezquita es abierta pero si te identificas podrás acceder a servicios personalizados.

 

Desde la pantalla principal, introduce el título del libro en el cajetín de búsqueda general y pulsa a continuación la tecla Intro o el icono Lupa para efectuarla.

Si conoces al autor/a y el título puedes hacer una búsqueda más precisa usando la opción búsqueda avanzada  o la búsqueda por índice de la parte superior de la pantalla.

 

Si necesitas varios libros sobre un tema, introduce dicho tema en el cajetín de búsqueda general y pulsa a continuación la tecla Intro o el icono Lupa para efectuarla. Puedes aplicar el filtro "Tipo de recurso" --> "Libros" para restringir los resultados, si lo combinas con el filtro "Disponible en línea" obtendrás libros electrónicos de acceso restringido o abierto sobre tu tema de interés. Recuerda que necesitarás estar conectado a OpenVPN para acceder al texto completo.

undefined

 

También puedes usar la Búsqueda avanzada para limitar tus resultados a libros antes de ejecutar la búsqueda.

undefined

 

Desde la página web de Biblioteca-->Recursos Electrónicos-->Libros Electrónicos, encontrarás acceso e información resumida sobre todos los paquetes que la Biblioteca tiene contratados.

 

undefined

 

Además, en cada una de las biblioguías temáticas puedes encontrar en el apartado Libros, las plataformas suscritas recomendadas para tu especialidad, así como libros en acceso abierto.

El sistema que se utiliza mayoritariamente es la Clasificación Decimal Universal (CDU), que agrupa las obras por áreas de conocimiento, asignando un número principal a cada área y subdividiéndolo con un criterio decimal a medida que se va especificando más.

 

Como cada biblioteca de centro es diferente y no tiene la misma distribución, para saber dónde puedes encontrar los fondos bibliográficos en cada una de ellas, puedes consultar el apartado Libros --> Buscar Libros impresos de las biblioguías temáticas.

Y recuerda que...

  • La mayor parte de los materiales físicos se encuentra en Libre Acceso y se puede obtener en Préstamo. En la opción Mi cuenta del Catálogo Mezquita puedes comprobar el estado de tus reservas, renovaciones y préstamos, te avisamos por correo-e cuando debas devolver el libro.
  • Si quieres descargarte algún libro de Proquest Ebook Central, necesitarás instalar en tu equipo portátil o de escritorio, movil o tableta, el lector de libros electrónicos Adobe Digital Editions.
  • Para utilizar algunas funciones de eLibro, necesitas tener una cuenta personal o estante personal y el lector propio de eLibro para la descarga de libros.

Otras biblioguías de interés

  • Catálogo Mezquita: no solo a aprenderás a usar nuestro catálogo, sino también a sacarle el máximo rendimiento al mismo.
  • Cómo elaborar citas y bibliografías: conocerás qué elementos identifican una publicación y cuál es la manera correcta de utilizar esos elementos para crear citas bibliográficas y referencias de distintos tipos de documentos de acuerdo con los diferentes estilos o sistemas normalizados.
  • Conocer los recursos de información: en su directorio alfabético encontrarás información sobre todos los recursos electrónicos a los que tienes acceso desde Biblioteca.
  • Guía de elaboración de TFG y TFM: encontrarás información sobre cómo elaborar tu trabajo académico.
  • Biblioguías temáticas: en cada una de ellas puedes encontrar una selección de los recursos más útiles, disponibles en Biblioteca, para los Grados que se estudian en la UCO.

En qué otras bibliotecas puedo encontrar libros

Si el libro que te interesa no está en nuestra biblioteca, dispones de otros catálogos que te ayudarán a localizar libros en las bibliotecas de otras instituciones:
Además, si te interesa obtener algún documento que no tengamos en nuestra biblioteca, el Servicio de Acceso al Documento te ayudará a obtenerlo (servicio con coste).
El apartado Préstamo Interbibliotecario de nuestra biblioguía Servicios de Préstamo, te aclarará todas las dudas que tengas acerca del funcionamiento de este servicio.
 

Te interesa

Te recomendamos también La biblioteca desde casa, un espacio dentro de nuestra web en el que encontrarás servicios de apoyo al estudio y a la investigación, sin necesidad de acceder a nuestras instalaciones.

Consulta a la biblioteca

Si tienes dudas sobre materiales físicos, puedes contactar con la biblioteca de tu centro.

Y si te surgen dudas sobre materiales electrónicos, puedes escribir a: pre@uco.es

Para cualquier otra duda, puedes escribir a: biblioteca@uco.es

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
.