Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Guía de elaboración de TFG y TFM: REDACCIÓN

En esta guía podrás encontrar información, consejos y recursos de cómo elaborar tu TFG y tu TFM, paso a paso.

REDACCIÓN

En primer lugar, debes partir de las indicaciones de tu profesor o director del trabajo en cuanto a la redacción y organización de tu trabajo.

Recuerda que la biblioteca dispone de bibliografía suficiente para orientarte en la elaboración de tus trabajos académicos y de investigación, incluidas las Tesis Doctorales, guías o manuales de estilo de redacción.

En general, se debe redactar con corrección, en un lenguaje claro y directo y con una buena estructuración de la información.

Una vez recogida la información y analizado su contenido es necesario elaborar una síntesis de todo ello.

En este sentido, puede ser útil subrayar lo que se está leyendo (siempre que sea una fotocopia o un libro de su propiedad. Recuerda que no se debe escribir, subrayar o dejar marcas indelebles en los materiales de la Biblioteca. Cada vez que alguien consulta un documento tiene derecho a recibirlo sin marcas). Es importante acordarse de recoger citas para no incurrir en plagio.

Con todo este material puedes comenzar a elaborar un esquema y organizar la información en grandes grupos para comenzar la redacción.

Para preparar el documento definitivo del trabajo académico, es importante tener en cuenta y seguir una estructura con los siguientes apartados:

  • Título (español/inglés)
  • Índice
  • Resumen (español/inglés)
  • Palabras clave (español/inglés)
  • Introducción
  • Objetivos (Materiales y métodos)
  • Contenido (Resultados y discusión)
  • Conclusiones
  • Bibliografía

No olvides poner atención en la estructura de las frases, la construcción de los párrafos, el vocabulario, etc. Todo ello estará en función del estilo adecuado para el trabajo que se desea llevar a cabo. En determinados tipos de documentos científicos, como los artículos, por ejemplo, es imprescindible aportar un resumen/abstract.

También hay que contar con una adecuada presentación de los gráficos, esquemas, tablas, e imágenes que puedan acompañar al texto y favorecer la comunicación.

Si tienes dudas sobre cómo realizar un resumen, redactar unas conclusiones o estructurar tu trabajo, hay una serie de documentos en el catálogo MEZQUITA que te pueden servir de ayuda: Cómo elaborar un TFG

También puedes consultar otras webs:

http://noticias.universia.es/vida-universitaria/reportaje/2011/11/19/888818/redactar-trabajos-academicos.html

https://es.slideshare.net/rrepiso/escritura-estructura-cientfica-de-un-trabajo-de-investigacin-trabajo-fin-de-grado

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
.