Ir al contenido principal

Guía de elaboración de TFG y TFM: INICIO

En esta guía podrás encontrar información, consejos y recursos de cómo elaborar tu TFG y tu TFM, paso a paso.

¡Bienvenido/a a la Guía para la elaboración de tu TFG y TFM!


      

En esta página encontrarás información sobre cómo elaborar tu trabajo académico:

  • Las diferentes fases que has de trabajar para la elaboración de tus trabajos académicos.
  • Enlaces a recursos de información, tanto impresos como electrónicos de la UCO.
  • Normativas para la elaboración de Trabajos de Fin de Grado (TFG), Trabajos Fin de Máster (TFM) y Tesis en las diferentes titulaciones de la UCO.

Fases para la elaboración de Trabajos Académicos

A la hora de elaborar un trabajo académico, ya sea el trabajo de fin de grado (TFG), el trabajo de fin de máster (TFM) o incluso la tesis doctoral hemos de tener en cuenta una serie de fases y cuestiones importantes.

Formular el tema de trabajo

Redactar y Citar

Exponer y Defender

Compartir la información

 

Formular el tema del trabajo

  1. Escoger el tema.

En caso de que el contenido no haya sido sugerido por el profesor o tutor, es conveniente repasar las últimas lecturas relacionadas con esa asignatura o los temas tratados en clase. Es importante escoger un tema que te resulte atractivo, por la cantidad de tiempo y esfuerzo que requiere. Procura comentar tus ideas con el profesor o tutor para no avanzar por un terreno que ellos consideren poco interesante. 

  1. ¿Es adecuado el tema escogido?

Es recomendable que no sea un asunto muy amplio o muy especializado. Conviene identificar los conceptos más importantes para poder utilizarlos al buscar la información, así será más fácil recuperar documentos pertinentes. Intenta pensar en sinónimos o términos alternativos, también en otros idiomas.

Para saber si el tema sirve o no para tus propósitos puedes realizar una búsqueda en el catálogo MEZQUITA de la Biblioteca o en alguna base datos especializada Listado de Bases de Datos (solo usuarios UCO)

  1. Formula una pregunta.

Una vez elegido el tema intenta redactar preguntas que tu trabajo ayudaría a contestar. Intenta convertir el tema de tu trabajo en una o varias preguntas o frases.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
.