Bibliotecas Cordobesas: FAMILIA POLO

Biblioteca Familia Polo

La familia Polo ha ido atesorando y conservando libros, instrumental y herramientas veterinarias con una antigüedad de más de 200 años. Luis Polo Cózar, el 5º de esta saga veterinaria, ha tenido el gesto de donar este legado a la Biblioteca de la Universidad de Córdoba, siendo acogido como “Biblioteca Cordobesa” y expuesto de forma permanente en la Biblioteca Maimónides dentro del espacio “Instrumental y material de uso en Ciencias Veterinarias”.

Consulta: Biblioteca Maimónides. Campus de Rabanales

Procedencia: Donación de Luis Polo Cózar

Fecha de ingreso: 2022

Fondos

Catálogo Mezquita

FAMILIA POLO: HISTORIA DE 5 GENERACIONES

La familia Polo forma una saga de profesionales dedicados a la veterinaria desde 1873 hasta nuestros días. El parentesco y la dedicación profesional son hilos conductores que se han ido entrelazando a través del tiempo y de sus generaciones.

Pocos datos biográficos se conocen de Gregorio Polo López, iniciador de la saga veterinaria Polo. Natural de Arjona (Jaén), año 1848, quedó huérfano muy joven. Gracias a la acción benefactora de una familia acaudalada, obtuvo el título de Profesor Veterinario de 2ª Clase en 1873 en la Escuela Municipal Veterinaria de Sevilla. En 1874 se examina de reválida de Profesor Veterinario de 1ª Clase en la Escuela Veterinaria de Madrid. De Baños de la Encina (Jaén) llegó a Linares para ejercer su profesión.

Gregorio Polo Bustos (Linares 1880 - 1974). Con el título de veterinario en 1901 y procedente de la Escuela Veterinaria de Madrid, ejerció su profesión en Linares. En 1902 fue nombrado inspector veterinario de Linares y, en 1913, subdelegado de veterinaria del partido judicial de Linares. Durante muchos años ejerció el cargo de analista de alimentos en el Laboratorio Municipal. Perteneció, en distintas épocas de su carrera profesional, a la junta de gobierno del Colegio Provincial de Veterinaria de Jaén.

Gregorio Polo Gómez, nacido en Linares el 16 de Octubre de 1912, murió el 7 de Junio de 1980. Titulado veterinario por la Escuela Superior de Veterinaria de Córdoba en 1936. Volvió a Linares y en 1939 consiguió la plaza de inspector veterinario interino, sacando la plaza por oposición en 1942. Fue nombrado jefe de los Servicios Municipales Veterinarios del Ayuntamiento de Linares en 1950, puesto que desempeñó hasta su muerte. Durante sus años como inspector veterinario de la plaza de toros de Linares, y como gran aficionado taurino, coleccionó y conservó entradas de toros de la época, anotando y comentando las faenas taurinas de insignes toreros como Manolete. Fruto de esta colección, surgiría el libro escrito por su hijo años más tarde “Historia del toro de lidia en la plaza de toros de Linares”. El 28 de Agosto de 1947, día del fallecimiento de Manolete, Gregorio Polo Gómez estuvo presente como inspector veterinario.

Luis Manuel Polo Villar, Linares 21 de Junio de 1945 – Córdoba 29 de Noviembre de 2003. Estudió en la Facultad de Veterinaria de Córdoba y obtuvo su licenciatura en 1970. Desempeñó su labor docente, científica e investigadora en dicha Facultad durante más de 30 años centrando sus estudios en la calidad microbiológica de la merluza, la congelación en pescados, contaminación por plaguicidas en la leche… etc. En 1992 accede a la Cátedra de Higiene e Inspección de Alimentos. Fundó la “Asociación Andaluza de Historia de la Veterinaria” en 1993, promovió el premio “Gregorio Polo” y fue el artífice del XXIX Congreso Mundial de Historia de la Medicina Veterinaria en la Ciudad de Córdoba en 1997. Como Director del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos, formó parte del traslado de la antigua Facultad de Veterinaria de la Avenida de Medina Azahara al actual Campus Universitario de Rabanales.

Luis Polo Cózar. Córdoba, 23 de Diciembre de 1974. Estudió en la Facultad Veterinaria de Córdoba, donde consiguió las licenciaturas en Veterinaria y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y el doctorado en 2003. Tras su paso por el Depósito de Sementales del Ejército (en Écija) durante su servicio militar, recaló en tierras peruanas, a través de un proyecto de la Agencia de Cooperación Internacional, en el año 1999. Desde el 2000 es Director de calidad del grupo cárnico empresarial Prolongo-FACCSA, desempeñando la labor de inspección veterinaria en alimentos que su padre le inculcó.