Bibliotecas Cordobesas: PILAR LEÓN-CASTRO ALONSO

Biblioteca León-Castro Alonso

La donación bibliográfica de la profesora Dª. Pilar León-Castro Alonso es acogida en la Biblioteca Maimónides en Mayo de 2016, albergada anteriormente en la Biblioteca Felipe González de la Red de Bibliotecas Municipales de Sevilla y en la Universidad de Sevilla.

La Biblioteca “Pilar León-Castro Alonso” se compone de un conjunto bibliográfico de más de mil volúmenes de contenido eminentemente humanista, que refleja las inquietudes y el quehacer intelectual del siglo XX. Destaca en este sentido la amplia cobertura, fruto de una cuidada selección, de los principales autores literarios, en especial españoles, franceses y del área centroeuropea.

Consulta: Biblioteca Maimónides. Campus de Rabanales

Procedencia: Biblioteca personal de Dª. Pilar León-Castro Alonso

Fecha de ingreso: 2016

María del Pilar León-Castro Alonso. Sevilla, 13 de septiembre de 1946.

Arqueóloga e historiadora española. En 1969 concluye sus estudios de licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla con premio extraordinario, y en 1974 se doctora con la máxima calificación. Discípula de Antonio Blanco Freijeiro, amplía sus estudios en Bonn por medio de una beca de la Fundación Alexander von Humboldt. También permanecerá dos años investigando en el Instituto de Arqueología Rodrigo Caro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Ha trabajado como profesora en diversas universidades: Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Córdoba y en la Universidad Pablo de Olavide. Actualmente es catedrática emérita de arqueología en la Universidad de Sevilla.

Es miembro del Instituto Arqueológico Alemán y académica de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Ha investigado la Córdoba romana y ha fundado la revista Romula sobre arqueología de restos romanos en la península ibérica. En 2012 fue nombrada académica de la Real Academia de la Historia. Su último y más reciente nombramiento como Académica ha sido en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.