Bibliotecas Cordobesas: FEDERICO Y CARLOS MIRAZ

Biblioteca Miraz

Con la donación de la biblioteca de los periodistas Federico y Carlos Miraz  se abre el espacio expositivo denominado “Bibliotecas Cordobesas”, espacio cuya finalidad es la de acoger y proyectar las donaciones de docentes, profesionales y estudiosos vinculados con Córdoba y su Universidad

Según palabras de Carlos Miraz esta donación no hace sino continuar una línea ya iniciada por su padre con anteriores donaciones parciales a la Biblioteca de la Universidad, una institución por la que tenía gran estima y a la que apoyó desde el diario Córdoba a partir del mismo instante de su fundación.

Se trata de una biblioteca familiar, que cuenta con más de quince mil títulos, cuya recepción comienza en 2011 y de la que aún siguen recibiéndose entregas. Es por este motivo por el que su proceso técnico todavía no ha concluido. La parte ya procesada puede consultarse en la Biblioteca Maimónides (Campus Rabanales)

Consulta: Biblioteca Maimónides. Campus de Rabanales

Procedencia: Biblioteca familiar

Fecha de ingreso: 2011

Federico Miraz Fernández.

Gallego de nacimiento y cordobés de adopción, ya que es en nuestra ciudad donde se afincó y desarrolló gran parte de su dilatada trayectoria profesional.

Ocupó varios puestos de responsabilidad en diferentes medios de comunicación desde 1943 hasta 1973, año en el que se hizo cargo de la dirección de Diario Córdoba, donde permaneció hasta su retiro.

Fue un hombre inquieto y polifacético (estudió Derecho, Periodismo y Magisterio), gran lector que cultivó el amor por los libros como muestra su legado claramente estructurado en cuatro aspectos: el ámbito profesional, su interés por la narrativa, su vínculo con Córdoba y su conexión con la Universidad.

Carlos Miraz Suberviola.

Asturiano de nacimiento (Gijón, 1950) es licenciado en Periodismo y en Derecho, diplomado en Criminología y Diploma de Estudios Avanzados sobre la Unión Europea.

Inicia su carrera periodística en el diario Voluntad de Gijón para pasar luego a Diario Córdoba (1973-1984).

Delegado de Televisión Española en Córdoba entre 1980 y 1985, es también corresponsal en Andalucía de Cambio 16.

Desde 1984 es director del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Córdoba y, desde 1989, dirige la revista Arco de Europa y ha sido subdirector de la revista Diálogo Iberoamericano.

Es vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Córdoba desde 1993 y miembro fundador de la European Universities Public and Information Officer, organismo que agrupa a los profesionales de los gabinetes de comunicación de las Universidades Europeas y de cuyo comité ejecutivo ha formado parte durante once años.

Catálogo Mezquita