Ir al contenido principal

Bibliotecas Cordobesas: ÁLVARO HUERGA

Biblioteca Álvaro Huerga

                                                                   

El 16 de Enero de 2015 se hizo entrega a la Universidad de Córdoba de la biblioteca personal del Padre Álvaro Huerga Teruelo, cuyo fondo bibliográfico pasa desde ese momento a formar parte del proyecto “Bibliotecas Cordobesas”.

Un volumen de San Agustín editado en 1550 es el libro más antiguo de esta donación que reúne más de ochocientos volúmenes, cuarenta títulos de publicaciones periódicas, separatas y algunos escritos mecanografiados. Este fondo bibliográfico contribuirá, sin duda alguna, al impulso de la investigación y los estudios sobre espiritualidad del Siglo de Oro a cargo de la “Cátedra  Álvaro Huerga Teruelo” y que, según sus palabras, "esta Universidad es la única en España que cuenta desde ahora con una cátedra sobre dicho tema específico, y la ciudad de Córdoba, en donde ejercieron su magisterio los grandes autores de la primera generación de nuestra mística: San Juan de Ávila y Fray Luis de Granada, ofrece un entorno idóneo para el desarrollo de sus actividades".

Consulta: Biblioteca Maimónides. Campus de Rabanales

Procedencia: Biblioteca personal del Padre Álvaro Huerga Teruelo

Fecha de ingreso: 2015

 

Catálogo Mezquita (Libros)                                                                  Catálogo Mezquita (Revistas)

Álvaro Huerga Teruelo

Nogarejas (León), 1923- La Bañeza (León), 2018

Inició sus estudios primarios en la escuela de su pueblo, siendo su maestro quien lo introdujo en la lectura de sus primeros libros al nombrarlo responsable de una biblioteca que había creado.

La intención de su madre era que estudiara para maestro pero las circunstancias de la guerra hicieron que pasara de la escuela a la Preceptoría de Rosinos de Vidriales (una especie de Seminario), enfocando así su formación hacia el sacerdocio.

Cursó sus estudios en Salamanca y Roma. Teólogo y humanista, fue sucesor del P. Garrigou-Lagrange en la cátedra de Teología Espiritual del “Angelicum” de Roma. Ha enseñado Teología Ascético-Mística, Eclesiología, Espiritualidad Moderna y Catequética y fue perito del Episcopado Español en el Concilio Vaticano II. Es colaborador del CSIC y de la FUE; miembro del Centro de Espiritualidad de Salamanca, de la Academia Vaticana, de la Academia San Dionisio y de la Academia Puertorriqueña de Historia, además de consejero espiritual de la Orden de los Caballeros de Calatrava.

Es uno de los grandes especialistas en espiritualidad del S. XVI, con una bibliografía compuesta por más de 800 títulos. Ha sido catedrático de Historia de la Espiritualidad en la Universidad de Santo Tomás de Roma, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y Regente de Estudios del Colegio Mayor de Santa Cruz la Real de Granada.

En 2015, la Universidad de Córdoba creó la "Cátedra Álvaro Huerga Teruelo", dedicada a la Literatura Espiritual del Siglo de Oro.

En 2017 recibió la encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

                                                                                                 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
.