El acceso abierto (Open Access) consiste en proveer de acceso en línea a toda la información científica disponible (artículos, monografías, datos de investigación…) de forma gratuita para el lector y bajo licencia para que pueda ser usada y explotada por los investigadores, las empresas y los ciudadanos. La idea que subyace bajo el acceso abierto es que los resultados y los datos utilizados en investigaciones financiadas públicamente deberían estar disponibles para todos y tener licencias que permitan su reutilización.
El acceso abierto cubre principalmente dos tipos de información científica: las publicaciones resultado de investigación (artículos de revistas, ponencias de congresos, informes, tesis y trabajos académicos, etc.) y los datos de investigación.
No interfiere con la decisión de explotar comercialmente los resultados de investigación (ej. patentar), porque la obligación de depositar en acceso abierto se produce una vez se ha tomado la decisión de publicar.
No implica que las publicaciones sean de menor calidad, ya que están sometidas al mismo proceso de revisión por pares que las publicaciones de acceso comercial.
El impulso del movimiento de acceso abierto se vio propiciado por algunas circunstancias que arrancan en el último cuarto del siglo XX.
La CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) creó en 2014 un folleto sobre los beneficios del acceso abierto para las universidades con el lema de que lo que no es visible, no se comparte y no se difunde. La producción científica de las universidades es uno de los principales activos para medir su calidad. Si es visible y accesible tendrá mayor impacto y podrá ser citada por otros. Se recogen los beneficios del acceso abierto e incluye 10 recomendaciones para incrementar el impacto de la producción científica y la visibilidad de las universidades españolas.
Las principales y más tradicionales vías para alcanzar el acceso abierto son la verde y la dorada, establecidas en la Declaración de Budapest. Posteriormente han surgido otras variantes como la vía bronce o la diamante.
La vía verde (green route) consiste en depositar los documentos de investigación en repositorios de acceso abierto promovidos por la comunidad científica o académica.
La vía dorada (gold route) consiste en la publicación en revistas de acceso abierto, revistas científicas con revisión por pares (peer-review) cuyos contenidos están accesibles sin necesidad de compra o suscripción y bajo licencias en las que el autor mantiene el copyright. Algunas de estas revistas requieren un pago por costes de publicación, las llamadas APCs (article processing charges).
La vía bronce hace referencia a artículos que son de libre lectura en las páginas de los editores, pero sin una licencia abierta explícita que permita su distribución y reutilización.
La vía diamante o platino (diamond access) se refiere a las revistas que publican en acceso abierto y que no cobran a los autores por publicar ni a los lectores por leer. Estas revistas generalmente están financiadas por instituciones académicas o gubernamentales o por sociedades científicas.
La vía verde y la vía dorada son complementarias:
El movimiento de acceso abierto ha ido evolucionando y tomando forma a través de las declaraciones internacionales:
Para conocer otras guías y recomendaciones relacionadas con el acceso abierto puede consultarse la web de Recolecta que ha realizado un recopilatorio.
El documento Diez años desde la Budapest Open Access Initiative: hacia lo abierto por defecto incluye unas recomendaciones que deben marcar los próximos 10 años, abarcando tanto políticas, como licencias, infraestructuras o el trabajo de promoción.
La Ciencia Abierta (en inglés, Open Science) es una nueva manera de abordar la investigación científica. Según Foster Open Science es el movimiento para hacer que la investigación científica, los datos de la investigación, las notas de laboratorio y otros procesos de investigación estén disponibles gratuitamente, bajo términos que permiten la reutilización, redistribución y reproducción de la investigación y sus datos y métodos subyacentes. Sin embargo, va más allá de poner en abierto las publicaciones o los datos de investigación, debe abarcar todo el ciclo de producción del conocimiento científico, incluida la concepción, la recogida de datos, su procesamiento, publicación y distribución o la reutilización y la evaluación de los resultados.
La Ciencia Abierta aboga, pues, por un modelo de investigación responsable que asegure el retorno de la inversión realizada con fondos públicos, en el que los métodos y los resultados sean accesibles para todos, que estimule un aprendizaje mutuo, inclusivo, transparente y reproducible y que sea útil para el avance social.
Acceso Abierto (Open Access)
El acceso abierto a los contenidos de la investigación, principalmente de los artículos, ha precedido al concepto de ciencia abierta. En este nuevo contexto, el acceso abierto implica:
Datos Abiertos (Open Data)
Abrir los datos, además de las publicaciones, es un paso más que evoca una mayor transparencia y reproducibilidad de la investigación. Implica compartir datos, que sean localizables, accesibles, interoperables y reutilizables. Es lo que se denomina principios FAIR (Fíndable, Accessible, Interoperable and Reusable)
Revisión por pares abierta (Open peer review)
La revisión por pares (peer review) es un método usado para validar trabajos evaluando su calidad, originalidad y rigor científico antes de su publicación. La revisión por pares abierta supone modificaciones en el proceso tradicional convirtiéndolo en un proceso más transparente. Algunas de estas modificaciones:
1. Identidades abiertas: puede definirse como "cualquier mecanismo de revisión académica que proporcione la divulgación de las identidades de autor y árbitro entre sí en cualquier momento durante el proceso de revisión o publicación de pares". Esto contrasta con el proceso tradicional de revisión por pares en el que los revisores permanecen anónimos, mientras que los nombres de los autores se divulgan desde el principio.
2. Informes abiertos: los informes de revisión se publican junto con el artículo relevante (en lugar de mantenerse confidenciales).
3. Participación abierta: la comunidad en general (y no solo los revisores invitados) pueden contribuir al proceso de revisión.
Metodologías de investigación abiertas (Open notebooks)
Las metodología de investigación abierta es la práctica de hacer que el registro primario completo de un proyecto de investigación esté disponible públicamente, en línea y tal como está registrado. Consiste en colocar el cuaderno de notas personal, de laboratorio o del investigador en línea junto con todos los datos crudos y procesados, así como cualquier material asociado.
Software y hardware de código abierto (Open source software & hardware)
El software puede denominarse Software de código abierto si se pone a disposición del público bajo una licencia abierta que permite a otros acceder, modificar y distribuir el software, así como el código fuente. De manera similar, el hardware puede indicarse como hardware abierto si la especificación de diseño del hardware se comparte bajo una licencia abierta que permite a otros estudiarlo, modificarlo y distribuirlo.
Recursos educativos abiertos (Open Educational Resources)
Los Recursos Educativos Abiertos (REA), también conocidos en inglés como Open Educational Resources (OER), son documentos, materiales y contenidos educativos ofrecidos libre y abiertamente para que cualquiera los pueda utilizar para enseñar, aprender o investigar.
Normalmente, los Recursos Educativos Abiertos están distribuidos bajo licencias abiertas que permiten: reutilizar el contenido, redistribuir o compartir sus contenidos.
Redes sociales académicas abiertas (Open Academic Social Networking Sites)
Las redes sociales académicas son entornos sociales y virtuales para científicos, donde pueden compartir recursos e información, así como contactar y seguir la actividad de colegas más allá de congresos y talleres de trabajo. Estas redes sociales generan una serie de métricas alternativas sobre el uso y rendimiento interno de los perfiles de usuarios y los contenidos que producen y añaden dentro de cada plataforma. Entre sus características:
Ciencia ciudadana (Citizen science)
La ciencia ciudadana, es la posibilidad de que cualquier persona se integre en los procesos científicos, aportando datos experimentales, planteando nuevas preguntas y creando, junto a los investigadores, una nueva cultura científica. Actualmente, el término ciencia ciudadana alude a un amplio espectro de actividades que van desde:
Beneficios
Los principales beneficios de la ciencia abierta son: