Ir al contenido principal

Ciencia abierta: Acceso abierto y Ciencia abierta

Acceso abierto

El acceso abierto (Open Access) consiste en proveer de acceso en línea a toda la información científica disponible (artículos, monografías, datos de investigación…) de forma gratuita para el lector y bajo licencia para que pueda ser usada y explotada por los investigadores, las empresas y los ciudadanos. La idea que subyace bajo el acceso abierto es que los resultados y los datos utilizados en investigaciones financiadas públicamente deberían estar disponibles para todos y tener licencias que permitan su reutilización.

El acceso abierto cubre principalmente dos tipos de información científica: las publicaciones resultado de investigación (artículos de revistas, ponencias de congresos, informes, tesis y trabajos académicos, etc.) y los datos de investigación.

No interfiere con la decisión de explotar comercialmente los resultados de investigación (ej. patentar), porque la obligación de depositar en acceso abierto se produce una vez se ha tomado la decisión de publicar.

No implica que las publicaciones sean de menor calidad, ya que están sometidas al mismo proceso de revisión por pares que las publicaciones de acceso comercial.

El impulso del movimiento de acceso abierto se vio propiciado por algunas circunstancias que arrancan en el último cuarto del siglo XX.

  • El aumento del coste de las suscripciones y el cambio de modelo de contratación que se derivó hacia la compra por paquetes (Big deals).
  • La necesidad de rentabilizar la investigación financiada con fondos públicos para combatir la paradoja del pago doble por el acceso a los resultados de la investigación. Las universidades y centros de investigación pagan por acceder a la información que generan ellas mismas.
  • La presión de la comunidad científica y de la sociedad exigiendo otra forma de acceso a la información científica sin tantas restricciones económicas
  • Las imposiciones de las grandes editoriales en la cesión de derechos de explotación, y las restricciones impuestas en el acceso y distribución de la literatura científica.
  • El desarrollo de nuevas tecnologías, que hace posible un intercambio de información fácil y rápido.
  • Garantiza la igualdad y la gratuidad del acceso a la información.
  • Aumenta la visibilidad y el impacto de la actividad científica.
  • Permite a los autores conservar los derechos sobre sus obras y establecer las condiciones de uso por parte de otros.
  • Involucrar de manera más eficiente a los ciudadanos y a la sociedad como consecuencia de la mejora en la transparencia del proceso científico.
  • Garantiza la preservación electrónica a largo plazo de los documentos de investigación.
  • Permite la creación de una sólida infraestructura de acceso universal a la información científica.
  • Contribuye al retorno de la inversión en I+D en beneficio de toda la sociedad.

La CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) creó en 2014 un folleto sobre los beneficios del acceso abierto para las universidades con el lema de que lo que no es visible, no se comparte y no se difunde. La producción científica de las universidades es uno de los principales activos para medir su calidad. Si es visible y accesible tendrá mayor impacto y podrá ser citada por otros. Se recogen los beneficios del acceso abierto e incluye 10 recomendaciones para incrementar el impacto de la producción científica y la visibilidad de las universidades españolas.

Las principales y más tradicionales vías para alcanzar el acceso abierto son la verde y la dorada, establecidas en la Declaración de Budapest. Posteriormente han surgido otras variantes como la vía bronce o la diamante. 

La vía verde (green route) consiste en depositar los documentos de investigación en repositorios de acceso abierto promovidos por la comunidad científica o académica.  

La vía dorada (gold route) consiste en la publicación en revistas de acceso abierto, revistas científicas con revisión por pares (peer-review) cuyos contenidos están accesibles sin necesidad de compra o suscripción y bajo licencias en la que el autor mantiene el copyright. Habitualmente las revistas requieren un pago por costes de publicación, las llamadas APCs (article processing charges). 

La vía bronce hace referencia a artículos que son de libre lectura en las páginas de los editores, pero sin una licencia abierta explícita que permita su distribución y reutilización. 

La vía diamante o platino (diamond access) se refiere a las revistas que publican en acceso abierto, y que no cobran a los autores por publicar ni a los lectores por leer. Estas revistas generalmente están financiadas por instituciones académicas o gubernamentales, o por sociedades científicas.

La vía verde y la vía dorada son complementarias:

  • El depósito de un artículo científico en un repositorio es compatible con su publicación en abierto en una revista, siempre que se respeten las condiciones de la editorial (embargo, tipo de versión...).
  • La publicación en acceso abierto en una revista a veces no es suficiente para cumplir con los requerimientos de las entidades financiadora. Estas, en muchas convocatorias de financiación, especifican la obligación de depositar el artículo en un repositorio.

Declaraciones internacionales sobre OA

El movimiento de acceso abierto ha ido evolucionando y tomando forma a través de las declaraciones internacionales:

Para conocer otras guías y recomendaciones relacionadas con el acceso abierto puede consultarse la web de Recolecta que ha realizado un recopilatorio.

El documento Diez años desde la Budapest Open Access Initiative: hacia lo abierto por defecto incluye unas recomendaciones que deben marcar los próximos 10 años, abarcando tanto políticas, como licencias, infraestructuras o el trabajo de promoción.

Ciencia abierta

La Ciencia Abierta (en inglés, Open Science) es una nueva manera de abordar la investigación científica. Según Foster Open Science es el movimiento para hacer que la investigación científica, los datos y la difusión sean accesibles a todos los niveles de una sociedad investigadora. Sin embargo, va más allá de poner en abierto las publicaciones o los datos de investigación, debe abarcar todo el ciclo de producción del conocimiento científico, incluida la concepción, la recogida de datos, su procesamiento, publicación y distribución o la reutilización y la evaluación de los resultados.

La Ciencia Abierta aboga, pues, por un modelo de investigación responsable que asegure el retorno de la inversión realizada con fondos públicos, en el que los métodos y los resultados sean accesibles para todos, que estimule un aprendizaje mutuo, inclusivo, transparente y reproducible, y que sea útil para el avance social.

Acceso Abierto (Open Access)

El acceso abierto a los contenidos de la investigación, principalmente de los artículos, ha precedido al concepto de ciencia abierta. En este nuevo contexto, el acceso abierto implica:

  • Acceso completo e inmediato a los resultados científicos, incluidos artículos de investigación, datos, software, código fuente y protocolos. 
  •  El acceso debe ser gratuito y reutilizable.

Datos Abiertos (Open Data)

Abrir los datos, además de las publicaciones, es un paso más que evoca una mayor transparencia y reproducibilidad de la investigación. Implica compartir datos, que sean localizables, accesibles, interoperables y reutilizables. Es lo que se denomina principios FAIR (Fíndable, Accessible, Interoperable and Reusable)

 

Revisión por pares abierta (Open peer review)

La revisión por pares (peer review) es un método usado para validar trabajos evaluando su calidad, originalidad y rigor científico antes de su publicación. La revisión por pares abierta supone modificaciones en el proceso tradicional convirtiéndolo en un proceso más transparente. Algunas de estas modificaciones:

1. Identidades abiertas: puede definirse como "cualquier mecanismo de revisión académica que proporcione la divulgación de las identidades de autor y árbitro entre sí en cualquier momento durante el proceso de revisión o publicación de pares".​ Esto contrasta con el proceso tradicional de revisión por pares en el que los revisores permanecen anónimos, mientras que los nombres de los autores se divulgan desde el principio.

2. Informes abiertos: los informes de revisión se publican junto con el artículo relevante (en lugar de mantenerse confidenciales).

3. Participación abierta: la comunidad en general (y no solo los revisores invitados) pueden contribuir al proceso de revisión.

Metodologías de investigación abiertas (Open notebooks)

Las metodología de investigación abierta es la práctica de hacer que el registro primario completo de un proyecto de investigación esté disponible públicamente, en línea y tal como está registrado. Consiste en colocar el cuaderno de notas personal, de laboratorio o del investigador en línea junto con todos los datos crudos y procesados, así como cualquier material asociado.

Software y hardware de código abierto (Open source software & hardware)

El software puede denominarse Software de código abierto si se pone a disposición del público bajo una licencia abierta que permite a otros acceder, modificar y distribuir el software, así como el código fuente. De manera similar, el hardware puede indicarse como hardware abierto si la especificación de diseño del hardware se comparte bajo una licencia abierta que permite a otros estudiarlo, modificarlo y distribuirlo. 

Recursos educativos abiertos (Open Educational Resources)

Los Recursos Educativos Abiertos (REA), también conocidos en inglés como Open Educational Resources (OER), son documentos, materiales y contenidos educativos ofrecidos libre y abiertamente para que cualquiera los pueda utilizar para enseñar, aprender o investigar. 

Normalmente, los Recursos Educativos Abiertos están distribuidos bajo licencias abiertas que permiten: reutilizar el contenido, redistribuir o compartir sus contenidos.

Redes sociales académicas abiertas (Open Academic Social Networking Sites)

Las redes sociales académicas son entornos sociales y virtuales para científicos, donde pueden compartir recursos e información, así como contactar y seguir la actividad de colegas más allá de congresos y talleres de trabajo. Estas redes sociales generan una serie de métricas alternativas sobre el uso y rendimiento interno de los perfiles de usuarios y los contenidos que producen y añaden dentro de cada plataforma. Entre sus características:

  • Permiten contactar, socializar y crear vínculos directamente con otros profesionales afines del sector o que trabajan en el mismo entorno de investigación.
  • Generan una mayor visibilidad e impacto de la investigación.
  • Facilitan un mayor intercambio del conocimiento científico.
  • Otorgan reconocimiento e influencia a los investigadores en su ámbito de conocimiento.

Ciencia ciudadana (Citizen science)

La ciencia ciudadana, es la posibilidad de que cualquier persona se integre en los procesos científicos, aportando datos experimentales, planteando nuevas preguntas y creando, junto a los investigadores, una nueva cultura científica. Actualmente, el término ciencia ciudadana alude a un amplio espectro de actividades que van desde:

  • Proyectos contributivos, diseñados por científicos en los que la ciudadanía participa a través de la recogida de datos.
  • Proyectos colaborativos, en los que se ofrece a la sociedad oportunidades y herramientas de participación, tanto en el diseño del proyecto, como en la recogida de datos y en su posterior análisis.
  • Proyectos co-creativos, en los que la ciudadanía participa en todas las fases.

Beneficios

Los principales beneficios de la ciencia abierta son:

  • Incrementar la eficiencia de la investigación.
  • Asegurar el acceso a los resultados de la investigación a corto y largo plazo.
  • Promover el rigor y la calidad de la investigación.
  • Mejorar la visibilidad y el impacto.
  • Conseguir una ciencia colaborativa.
  • Contribuir al crecimiento económico y social.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
.