La ruta verde consiste en que los investigadores depositan (auto-archivo) una versión de sus artículos publicados en repositorios institucionales o temáticos. Esta vía es considerada como la más óptima para aumentar las cuotas de acceso abierto porque no dependen tanto de los cambios en las políticas editoriales.
Un repositorio es un archivo digital que reúne, preserva y difunde en acceso abierto la producción científica de una institución o de un área temática, de una forma organizada. Entre las características de este modelo para el acceso abierto:
Según la Guía para la evaluación de repositorios institucionales de investigación (versión 2021), hay tres tipos de repositorios de acceso abierto: repositorios institucionales, temáticos y centralizados
Repositorios institucionales: conjunto de servicios prestados por las universidades o centros de investigación a su comunidad para recopilar, gestionar, difundir y preservar su producción científica digital a través de una colección organizada, de acceso abierto e interoperables. Son creados por las propias organizaciones para depositar, usar y preservar la producción científica y académica que generan. Supone un compromiso de la institución con el acceso abierto al considerar el conocimiento generado por la institución como un bien que debe estar disponible para toda la sociedad.
No olvide consultar la política de acceso abierto de las editoriales
Repositorios temáticos: recogen la producción de determinadas áreas de conocimiento a nivel internacional. A continuación se relacionan los más usados:
Arxiv es un servicio de distribución gratuito y un archivo de acceso abierto para los campos de física, matemáticas, informática, biología cuantitativa, finanzas cuantitativas, estadística, ingeniería eléctrica y ciencias de sistemas y economía. arXiv es un repositorio de prepublicaciones (pre-prints) de artículos científicos creado en 1991 y financiado por la Universidad de Cornell, la Fundación Simons y otras instituciones.
bioRxiv es un servicio gratuito de archivo y distribución en línea para prepublicaciones inéditas en las ciencias de la vida. Es un proyecto impulsado por Cold Spring Harbor Laboratory, una institución educativa y de investigación sin fines de lucro. Al publicar preimpresiones en bioRxiv, los autores pueden poner sus hallazgos a disposición inmediata de la comunidad científica y recibir comentarios sobre borradores de manuscritos antes de enviarlos a las revistas.
CiteSeerx es una biblioteca digital y un motor de búsqueda de literatura científica especializado en ciencias de la computación y la información. Su objetivo es incrementar la difusión de la literatura científica y proporcionar mejoras en la funcionalidad, usabilidad, disponibilidad, coste, exhaustividad, eficiencia y puntualidad en el acceso al conocimiento científico y académico.
Repositorio con funcionalidades de autoarchivo de trabajos en cualquier área de psicología, neurociencias, lingüística o informática (en temas como inteligencia artificial, robótica, visón, aprendizaje, habla, redes neuronales) y disciplinas relacionadas para el estudio de la cognición.
E-LIS es un repositorio de Biblioteconomía y Documentación, producto de la colaboración internacional de profesionales de la información.
Humanities Commons. CORE Repository
Repositorio de humanidades desarrollado por la Universidad de Columbia para la Humanities Commons, la red académicas de la MLA (Modern Languages Association)
OER Commons es un repositorio de educación y recursos educativos creado por el ISKME (Institute for the study of Knoledge Management)
RePEc (Research Papers in Economics) es un repositorio temático que nace en 1997 con el objetivo de mejorar el acceso a los resultados de investigación en economía y disciplinas afines, de forma abierta y a través de la utilización de las nuevas tecnologías. Es un proyecto colaborativo que surge gracias al trabajo de voluntarios de 102 países. Ofrece acceso a más de 3,8 millones de registros (working papers, artículos de revistas, libros, capítulos de libros y componentes de software) procedentes de más de 3750 revistas y 5000 colecciones de working papers.
SSRN es un repositorio de acceso abierto de preprints de Elsevier. Especializada sobre todo en las ciencias sociales (economía, derecho, gobernanza corporativa y humanidades), SSRN está ampliando sus actividades a otras disciplinas científicas y ofrece la posibilidad de que los académicos publiquen sus primeras investigaciones, colaboren en teorías y descubrimientos y obtengan reconocimiento por sus ideas antes de la publicación revisada por pares.
Repositorios centralizados: recopilan la producción científica depositada en abierto por investigadores de distintas instituciones y de distintas áreas temáticas. Este enlace se abre en una nueva ventana
Entre los repositorios centralizados, el más conocido es Zenodo, repositorio de acceso abierto de propósito general desarrollado bajo el programa europeo OpenAIRE y operado por CERN. Se trata de un repositorio multidisciplinar que puede acoger toda clase de materiales documentales y de productos resultantes de proyectos de investigación y de actividades académicas. Muchos repositorios están vinculados a instituciones concretas, por ejemplo, a universidades. En tales repositorios solo pueden depositar documentos los miembros de la institución correspondiente. Este fue uno de los motivos que llevó a la Unión Europea a crear este repositorio para que cualquier investigador o equipo de investigación del mundo, de cualquier ámbito o disciplina, disponga de un repositorio donde proceder al autoarchivo o depósito, y posterior difusión de sus trabajos, bajo cualquiera de sus formas, no solamente preprints o informes, sino vídeo, software, conjuntos de datos, etc.
A nivel Nacional
En España, RECOLECTA o Recolector de Ciencia Abierta, es el agregador nacional de repositorios de acceso abierto. En esta plataforma se agrupan todas las infraestructuras digitales españolas en las que se publican y/o depositan resultados de investigación en acceso abierto. RECOLECTA nació en el año 2007 fruto de la colaboración entre la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) de la CRUE.
Hispana da acceso abierto a colecciones de patrimonio digital de archivos, bibliotecas y museos españoles además de ejercer como agregador nacional de contenidos a Europeana.
A nivel internacional