Ir al contenido principal

Indicadores de Calidad Científica: MÉTRICAS ALTERNATIVAS

Métricas alternativas

 

Servicio de pago, pero con una versión "Freemium" (que permite un uso limitado de la API). Cuenta con un bookmark que se instala en el navegador y permite ver las métricas de cualquier artículo que se encuentre en la web (Almetric.com), y como aplicación web asociada a diversos portales científicos para todos los usuarios de Scopus, Springer y Nature.

 

Es un producto comercial desarrollado por la empresa Ebsco, y más tarde comprado por la editorial Elsevier, actual propietaria, para contabilizar métricas integradas en sus diferentes bases de datos, como Scopus.

 

Anteriormente conocido como Total Impact, ImpactStory es una herramienta de código abierto diseñado para rastrear las colecciones creadas por los usuarios a través de identificadores en línea, como Google Perfiles Académico, DOI y PubMed IDs.

ImpactStory usa más de una docena de APIs para buscar indicadores en estos artículos previamente recopilados, con fuentes que van desde las redes sociales a herramientas académicas del tipo Mendeley y PLoS.

 

Kudos es un servicio web creado para ayudar a la comunidad investigadora, instituciones y editoriales a aumentar la visibilidad y el impacto de sus publicaciones científicas. El registro para la comunidad investigadora es gratuito.

Kudos te ofrece una serie de herramientas para explicar los artículos (con un título breve y un resumen utilizando un lenguaje sencillo); incorporarles elementos multimedia como vídeos, imágenes, presentaciones, post, etc.; difundirlos en Internet fácilmente (páginas web, redes sociales generales o académicas y correo electrónico) y un conjunto de métricas propias y de terceros (como Altmetrics o Web of Science), para analizar el impacto logrado.

Para alimentar el perfil con las publicaciones científicas y académicas, se cuenta con varias posibilidades: buscando las referencias bibliográficas por medio del DOI, título, autoría o simplemente conectando mediante tu código ORCID.

 

La herramienta de almetrics de PLoS se llama ALM-PLoS.

Esta herramienta proporcionan un conjunto de indicadores para medir el rendimiento general y alcance de los artículos de investigación publicados. Tradicionalmente, el impacto de los artículos de investigación ha sido medido por las propias revistas pero con herramientas como ALM-PLoS se consigue una visión más informativa que examina el rendimiento general y alcance de los artículos.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
.