Los indicadores bibliométricos se han consolidado como una herramienta primordial en las evaluaciones del profesorado y de proyectos de investigación, dado que proporcionan datos sobre la producción, visibilidad e impacto de las publicaciones científicas y de los investigadores.
En esta guía se exponen los indicadores más relevantes en estos procesos de evaluación y la metodología para su cálculo, todos ellos relacionados con su repercusión y calidad.
Los indicadores bibliométricos son métricas obtenidas de los resultados de la actividad científica que facilitan el análisis de diversos aspectos del trabajo científico. Poseen ciertas características peculiares:
Estos indicadores permiten evaluar diversas dimensiones de la ciencia, incluyendo la producción científica, la calidad e impacto de la investigación, la transferencia de conocimiento y el impacto social, este último medido a través de menciones en redes sociales como Twitter, Facebook y Mendeley.
Es importante destacar el uso responsable de los indicadores bibliométricos. En este sentido, el Manifiesto de Leiden (2015), recoge una guía de buenas prácticas en la evaluación científica con 10 puntos clave para investigadores y evaluadores.
También camina en esta línea la Declaración De San Francisco sobre la evaluación de la investigación (DORA). Un grupo de editores de revistas académicas desarrolló una serie de recomendaciones en 2012.