Indicadores de Calidad Científica: OTROS INDICADORES

CAHRUS Plus+

Sistema de clasificación de revistas científicas de los ámbitos de las Ciencias sociales y Humanidades que se publican a nivel local, nacional e internacional. En este sistema las revistas se clasifican en cuatro categorías, A, B, C, D, según la combinación de varios criterios: índices de citas, indicadores de visibilidad  o criterios de calidad editorial.

CIRC

Clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas en función de su calidad, integrando los productos de evaluación existentes considerados positivamente por las diferentes agencias de evaluación nacionales como CNEAI y ANECA. Clasifica las revistas en 5 grupos: A+, A, B, C y D. Aquí encontrarás la explicación de cada categoría.

Cuartil

Es la unidad utilizada para la medida de posición de una revista. Se utiliza separando los grupos de
revistas de una determinada especialidad, ordenados de mayor a menor visibilidad (factor de
impacto).

Su simplicidad y la facilidad para calcularlo ha hecho que tenga una gran aceptación y se esté utilizando en los sistemas de evaluación de la investigación. Se puede aplicar tanto a autores como a revistas.

Las revistas de una categoría se dividen en 4 partes iguales ordenadas de mayor a menor factor de impacto, cada una de esas partes será un cuartíl. Las revistas con el factor de impacto más alto estarán en el primer cuartíl, los cuartiles medios serán el segundo y el tercero y cuartil más bajo será el cuarto.

El cuartil de una revista WOS lo puede obtener a través de Journal Citation Report (JCR).

El cuartil de una revista Scopus lo puede obtener a través de Scimago.

Dialnet (IDR)

Índice de impacto científico de revistas en Dialnet. Indicador que se basa en el análisis del número de citas que han recibido los artículos publicados en los cinco años anteriores relativo al número de publicaciones.

DICE

DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas): Es fruto de la colaboración entre el CSIC y la ANECA y ha sido elaborado por el Grupo de Investigación "Evaluación de publicaciones científicas en Ciencias Sociales y Humanas" (EPUC) del CSIC.
ANECA utiliza esta base de datos como referencia de calidad de las publicaciones españolas, en sus procesosde evaluación de profesorado.

ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)

ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities). Para consultar revistas de humanidades publicadas en
Europa y que cumplen determinados criterios de calidad.

FECYT

• Impacto Normalizado de Citas: Indicador bibliométrico más utilizado: la cantidad de artículos académicos publicados. Se normaliza el nº actual de citas o descargas que recibe un documento con el nº de citas o descargas previsto en las publicaciones de la misma área temática, el mismo tipo de documento (artículo, revisiones o actas de conferencias) y el mismo año de publicación.
  • Tasa de descarga
  • Tasa de colaboración internacionalTasa de producción importante o en revista Q1
  • Tasa de producción excelente:

a) el nº de citas o descargas no se suele poder comparar entre lasdiferentes áreas temáticas, porque éstas tienen diferentes prácticas de citas y descargas.

b) en segundo lugar, los distintos tipos de documentos se suelen citar o descargar en distinto grado

c) las publicaciones más recientes no han tenido la misma oportunidad de acumular citas o descargas, en comparación con las publicaciones de fechas anteriores.

Índice H

Es una métrica propuesta por Jorge Hirsch en 2005, que expresa el número de artículos de esa revista que ha recibido al menos h citas.

En nuestro ejemplo, el índice h es 12, es decir, ha publicado 12 artículos con al menos 12 citas cada uno.

Para calcular, se ordenan de mayor a menor las publicaciones por el número de citas recibidas, enumerándolas para identificar el punto en que el número de orden coincide con el número de citas. Este número constituye el índice H.

GOOGLE SCHOLAR METRICS

GOOGLE SCHOLAR METRIC

Índice de impacto de las revistas científicas, que tiene en cuenta  el número de citas de los artículos publicados en los últimos cinco años.  Se basa en el índice h de la revista.  Es decir, una revista con un índice h de 12 significa que ha publicado 12 trabajos con al menos 12 citas cada uno de ellos. Además Google Scholar Metrics nos da la mediana del número de citas obtenida por los artículos que contribuyen al índice h., usando este indicador (h5-median).

JOURNAL SCHOLAR METRICS

El Journal Scholar Metric es un portal bibliométrico desarrollado por el Grupo de Investigación EC3 de la Universidad de Granada en el que podemos encontrar el impacto científico de las revistas de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales a partir del recuento de citas que ofrece Google Scholar Metrics. Se han identificado un total de 9196 revistas editadas en 82 países.

LATINDEX

LATINDEX Directorio de revistas iberoamericas que proporciona indicios de calidad en revistas impresas y electrónicas.

MIAR (ICDS)

ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria) es un indicador que muestra la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en su defecto en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas. Un ICDS elevado significa que la revista está presente en diferentes fuentes de información de relevancia internacional. Para el cálculo del ICDS se establecen los siguientes criterios.

Ranking de visibilidad de impacto de revistas científicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales con Sello de Calidad Fecyt