Indicadores de Calidad Científica: INDICADORES WOS

Beamplots

Indicador que se visualiza desde un Registro de Autor. (ISI) Se han promovido los beamplots como alternativa al índice h.

• Contextualiza los artículos de un investigador para que puedan ser comparados
  • Se puede ver el cambio de rendimiento a lo largo de la carrera de un investigador
  • Los evaluadores pueden ver el cambio de rendimiento a lo largo de la carrera

CitedHalfLife (Vida media de las citas realizadas)

Vida media de las citas recibidas En JCR, es la media de la antigüedad de las citas recibidas por una revista.

CitingHalfLife

En JCR, es la media de la antigüedad de las citas realizadas por una revista.

Conteo de uso

No mide el impacto, mide el interés. Se calcula cada día. Medir el “uso” de un artículo en la plataforma puede demostrar el interés de la comunidad investigadora sobre una publicación o sobre un tema.

El “conteo de uso” es considerado cuando las acciones del usuario muestran el interés, intencionado y razonable, en la publicación dentro de la plataforma WOS (hacer clic sobre el texto completo   o bien exportarlo a Gestores de referencia, desde el registro completo, página de resultados o lista marcada). El conteo de uso indica el interés, NO CONFUNDIR CON IMPACT.

Cuartil

Si una lista de revistas ordenadas de mayor a menor factor de impacto se divide en cuatro partes iguales, cada una de estas partes es un cuartil. Las revistas con el factor de impacto más elevado están en el primer cuartil, los cuartiles medios son el segundo y el tercero, y el cuartil más bajo es el cuarto. Por ejemplo, en una lista de 100 títulos, el primer cuartil son los 25 primeros títulos, que son los más valorados por los investigadores. En JCR se debe mirar el número de títulos de la lista que nos interesa, dividirlo por 4 y buscar en cuál de las particiones está la revista que buscamos. En IN- RECS los cuartiles ya aparecen delimitados en las listas.

Factor de impacto (Impact factor)

Media del número de veces que en un año determinado han sido citados los artículos publicados por esta revista en los dos años anteriores. Se calcula dividiendo el número de citas en el año corriente de artículos publicados en los dos años anteriores, por el número total de artículos publicados en estos dos años.

Factor de impacto agregado

Media del valor del factor de impacto de todas las revistas de una categoría de JCR.

Highly cited papers. (Artículos muy citados)

Son documentos que han recibido suficientes citas para colocarlos en el Top 1% en comparación con todos los demás artículos publicados en el mismo año y en la misma disciplina.

Hot papers (Artículos populares)

Sólo se consideran los artículos publicados en los últimos 2 años. Los Hot Papers están recibiendo citas rápidamente después de su publicación. Estos documentos han sido citados suficientes veces en el período bimensual más reciente para colocarlos en el Top 0,1% superior en comparación con documentos equivalentes.

Immediacy Index (Índice de inmediatez)

En JCR, número medio de citas que reciben los artículos del año en curso de una revista durante el mismo año en que se publica.

Índice de inmediatez agregado

Media del valor del índice de inmediatez de todas las revistas de una categoría de JCR.

JCI

El Journal Citation Indicator (JCI) es la media del Impacto de Citas Normalizado por Categoría (CNCI) de los artículos citables (artículos y revisiones) publicados por una revista en un periodo reciente de tres años. Puede utilizarse junto con otras métricas para ayudarle a evaluar las revistas.

Tercil

Si una lista de revistas ordenadas de mayor a menor factor de impacto se divide en tres partes iguales, cada una de estas partes es un tercil. Las revistas con el factor de impacto más elevado están en el primer tercil, con un impacto medio en el segundo tercil y con un impacto bajo en el tercer tercil. Por ejemplo, en una lista de 90 títulos, el primer tercil son los 30 primeros títulos, que son los más valorados por los investigadores.

Total de citas

Número total de citas recibidas por una revista en un año.