Acuerdos Transformativos: FAQs

Bibloguías de APCs. Acuerdos transformativos con grandes editoriales.

• ¿Con qué editores académicos hay actualmente acuerdos transformativos?

Con ACS, Elsevier, Emerald, IEEE, SpringerNature y Wiley.

• ¿Qué es una revista híbrida?

Es una revista científica publicada por un editor académico cuyos artículos están disponibles a través de la suscripción a la revista pero que permite a los autores, mediante el pago de la APC, liberar en acceso abierto.

• ¿Quién se encarga de gestionar las solicitudes de APCs con cargo a los acuerdos transformativos?

La Biblioteca Universitaria.

• ¿Quién puede solicitar una APC?

El PDI de la Universidad de Córdoba.

• ¿Qué implica el pago de la APC?

Implica la liberación del artículo de forma inmediata para que esté disponible para todos en acceso abierto en la web de la revista.

• ¿Si libero el artículo mediante el pago de la APC estoy cumpliendo con el mandato de acceso abierto que establece la agencia de financiación de mi proyecto?

No. Para cumplir con el mandato de acceso abierto hay que depositar el artículo en un repositorio. Las agencias de financiación establecen un distinto grado de obligatoriedad para depositar los artículos en repositorios que el investigador debe conocer y así poder cumplir con el mandato.

• ¿Si ya publiqué mi artículo puedo solicitar ahora una APC para liberarlo?

No. El pago de la APC corresponde a artículos que se publiquen en el año en curso dentro del periodo de vigencia del acuerdo transformativo.

• ¿Cómo se sabe si la revista en la que quiero publicar está sujeta a un acuerdo transformativo?

Consultando los listados de revistas elegibles de cada uno de los editores académicos que figuran en sus correspondientes apartados de la biblioguía o de la página web.

• ¿Qué es una revista elegible?

Es una revista de las que se puede solicitar el pago de APC sin cargo para el investigador porque están incluidas en los acuerdos transformativos con ACS, Elsevier, SpringerNature y Wiley.

• ¿Me pueden rechazar la solicitud del pago de APC de mi artículo con cargo a un acuerdo?

Sí, si no cumple con los criterios de aprobación que se indican en la Biblioguía de Acuerdos Transformativos o en la página web.

• ¿Si ya he liberado mi artículo mediante el pago de la APC puedo/tengo que depositarlo en el repositorio Helvia?

Sí, siempre que la agencia que financia el proyecto así lo indique en el mandato. En el caso de que no exista obligatoriedad por parte de la agencia siempre es conveniente el depósito en el repositorio, aunque se haya liberado por el pago de la APC. El objetivo del repositorio Helvia es permitir el acceso abierto a la producción científica de la Universidad y representa el cumplimiento de la vía verde del acceso abierto a la información.

• ¿El depósito en Helvia de un artículo liberado con el pago de APC implica embargo?

No. El pago de la APC libera el artículo de forma inmediata y sin embargo.

• ¿Qué pasa con los derechos de autor de mi artículo publicado con el pago de APC?

El autor retiene los derechos de autor porque cuando solicita el pago de la APC con cargo al acuerdo, en la plataforma del editor ya firma una licencia Creative Commons que va a proteger su obra.