Acuerdos Transformativos: REQUISITOS DE LA UCO

Bibloguías de APCs. Acuerdos transformativos con grandes editoriales.

Requisitos de la UCO

La Universidad de Córdoba establece nuevas medidas de apoyo a la publicación de calidad en acceso abierto a través del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Territorial y de la Biblioteca Universitaria, gracias a la asignación de un fondo a la UCO destinado a cubrir los habituales cargos por publicación en abierto (APCs, Article Processing Charges). Todo ello según los acuerdos firmados por la CRUE y adoptados por el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía.

Los criterios para solicitar la aplicación de estas ventajas, a las publicaciones aceptadas e incluidas en los acuerdos por estas editoriales, serán los siguientes:

1. La gratuidad de APCs se aplicará por riguroso orden de petición hasta que el fondo dispuesto para la UCO se agote.
  2. Se podrá solicitar la gratuidad de APCs a las editoriales Elsevier, Springer, Wiley, ACS para las revistas autorizadas a estos efectos y que asimismo se encuentren en el primer o segundo cuartiles (Q1 y Q2) de la última edición del Journal Citation Reports.
  3. El “corresponding author” del artículo aceptado deberá ser PDI de la UCO con correo institucional.
  4. Una vez recibida la correspondiente solicitud y comprobada la existencia de fondos, la Biblioteca Universitaria solicitará a la persona investigadora solicitante la cumplimentación de una declaración responsable en el sentido de no disponer de fondos finalistas disponibles para la publicación en abierto.
  5. La Biblioteca Universitaria comunicará al investigador/a la aceptación de la exención de cargos por APCs.
  6. El artículo será depositado en Helvia, Repositorio Institucional de la Universidad de Córdoba.