Dialnet Plus: MÉTRICAS

Acceso a Dialnet Métricas

Dialnet Métricas

El portal de Métricas de Dialnet es una herramienta orientada a los procesos de evaluación científica. Presenta indicadores que dan un valor añadido a Dialnet Plus. Dialnet Métricas es un proyecto desarrollado dentro del portal Dialnet (Universidad de la Rioja) y elaborado gracias a una indexación colaborativa en la que participan 47 bibliotecas, coordinadas desde la Biblioteca de la Universidad Complutense. Cuenta además con el asesoramiento técnico de expertos del Grupo EC3 de la Universidad de Granada.

Se refleja el índice de impacto de revistas españolas de diversas disciplinas de Ciencias Sociales y Humanidades, incluyendo también indicadores de las publicaciones de los investigadores y las instituciones a las que estos pertenecen. Se basa en el análisis de las referencias bibliográficas citadas en los trabajos de las publicaciones/revistas a los da cobertura Dialnet.

Se elabora un Índice de impacto anual, en base al número de citas que han recibido los artículos publicados en los cinco años anteriores en todas las revistas españolas de cada ámbito temático que figuran en el Catálogo Latindex.

Vídeo "Dialnet métricas: portal para la evaluación científica", realizado por la UNED

Datos que ofrece

El IDR (Índice Dialnet de Revistas) es indicador que muestra un ranking de revistas por ámbitos temáticos posibilitando ver es el impacto de una revista científica, referenciada en Dialnet, su evolución y su posición con respecto al resto de revistas de la misma especialidad.

Su cálculo se basa en las referencias de las revistas fuente (selección de revistas más significativas de Ciencias Sociales y Humanidades que Dialnet carga de forma preferencial, fruto del cruce entre Dialnet y Latindex), con una ventana de citación de 5 años para la determinación del Factor de Impacto de cada revista.

Una vez seleccionada la categoría temática que queramos consultar, accederemos al ranking de revistas.

La búsqueda se puede realizar directamente por el título de la revista en concreto, proporcionándole los datos de nº de citas, impacto, posición o cuartil. También se puede acceder por las categorías temáticas, en las que se mostrarán los datos en una ventana de citación de 5 años.

*Es importante tener en cuenta que las revistas no tienen exactamente los mismos datos en un apartado que en otro (IDR frente a Indicadores Dialnet) y también que Dialnet Métricas se encuentra en fase beta de desarrollo, su contenido está en proceso de consolidación y podrían producirse ajustes.

¿Como se localiza el IDR de una revista?.

Introduciendo el título en el casillero de búsqueda o por el área de investigación, en las que se muestran las ediciones disponibles.

Pulsamos la edición que nos interese y nos muestra un listado de las revistas incluidas en esa categoría. Por ejemplo para Comunicación, edición de 2021 hay 604 revistas.

Podemos ver el cuartil (C1, C2, C3, C4), la posición, el nombre de la revista, la métrica de impacto y citas.

También obtendremos datos de las publicaciones más citadas y datos relativos a su vigencia/obsolescencia.

Pinchando en el nombre de cada revista nos muestra una ficha con más datos, como el impacto de otras ediciones.

Agrupados por los más citados del área, subáreas de conocimiento - caso de haberlas - y por universidades. En ambos casos se encuentra un directorio que se puede ordenar por  nº de citas recibidas, nº de publicaciones, etc. En cada perfil de investigador cuadros cronológicos con las citas que recibe indicando las publicaciones más citadas, y en éstas un enlace a los artículos que la han citado.

Para cada autor, nos ofrece un perfil de métricas, al que tambièn se puede acceder desde el perfil de publicaciones de cada autor, el que vemos un amplio abanico de datos: nº de publicaciones, nº de citas, y como novedad ahora también su Indice H.

Por último, se agrupan los datos de autores por Institución, para ver los datos agregados de todas las publicaciones de los autores por universidad y área de conocimiento.

Ejemplo de datos para el área de Antropología: