Servicios de Préstamo: PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO

Servicio de Acceso al Documento

Servicio centralizado que pone a disposición de la Comunidad Universitaria toda clase de documentos originales (monografías, tesis doctorales, actas de congresos, etc.) o reproducción de los mismos (fotocopias, microformas, etc.) que no se hallen en la Biblioteca Universitaria de Córdoba, al igual que suministra a otras instituciones externas documentos existentes en nuestra Biblioteca. Los procedimientos establecidos se ajustan a normativas internacionales y a los acuerdos firmados entre las universidades españolas.

El Servicio está sujeto a unas tarifas establecidas por el centro suministrador, según el tipo de documento (original o reproducción), número de páginas y forma de recepción del mismo.

Tarifas REBIUN (Red de BIbliotecas Universitarias Españolas)

Tarifas internacionales. Se aplicará el coste de la obtención del documento establecida por el organismo suministrador, y se indicará al usuario previamente a la petición del documento.

Sobre los documentos

Se puede solicitar cualquier documento (libros, artículos de publicaciones periódicas, tesis doctorales, patentes, actas de congresos, etc.) que no se encuentre en la Biblioteca ni en el catálogo del CBUA, para lo cual es imprescindible consultar ambos antes de efectuar una petición. Se puede pedir tanto el préstamo de un original como una reproducción de una parte de un documento, ateniéndose siempre a la normativa legal vigente y las condiciones expresadas por el centro suministrador.

Recomendaciones de uso del servicio

• Para el caso concreto de artículos de publicaciones periódicas tenga presente que a través de las consultas a revistas electrónicas puede obtener usted mismo el documento de forma directa.
  • Una vez realizada esta comprobación, cumplimentar el correspondiente formulario de Préstamo Interbibliotecario. Para poder acceder al formulario web hay que darse de alta en el servicio clicando en el enlace de alta, rellenando el formulario que aparece y esperando el correo electrónico de confirmación de suscripción que valida el personal y en el que aparece el nombre de usuario y la contraseña para acceder.
  • Los plazos de préstamo son de obligado cumplimiento. En casos excepcionales y cuando se prevé un uso que sobrepase los límites impuestos, se podrá solicitar, con suficiente antelación, una prolongación del plazo de préstamo, esperando la respuesta de la biblioteca proveedora.
  • Reclamar inmediatamente cuando el documento recibido no se corresponde con la petición realizada.
  • Asumir la responsabilidad de las tarifas de Préstamo Interbibliotecario.

La disponibilidad de los documentos varía según sean éstos originales o reproducciones:

• El tiempo de duración del préstamo original lo establece la biblioteca prestataria. Suele ser de un mes, salvo indicación expresa de un tiempo inferior o superior. Durante su consulta, el usuario será responsable del documento.
  • Los documentos impresos originales podrán salir de la Biblioteca siempre que el centro suministrador lo permita expresamente.
  • Las artículos en formato electrónico pasarán a ser propiedad del usuario.

El usuario ha de respetar siempre la Ley de Propiedad Intelectual del país de origen del documento.

Sobre las peticiones

• Mediante formulario web ubicado en la página de la Biblioteca, siendo esta la vía preferente. Siga las instrucciones que se indican en el formulario. Para acceder a dicho formulario, deberá tener una identificación y una contraseña que le será facilitado por el Servicio de Acceso al Documento.
  • De manera excepcional, por correo electrónico a la dirección prest-inter@uco.es

El usuario deberá rellenar las solicitudes con el mayor número de datos posible, con el fin de facilitar su localización. Además, es imprescindible que señale si desea que el documento se solicite al extranjero en caso de que no sea posible localizarlo en ningún centro español, al objeto de acelerar al máximo los trámites.

El tiempo de obtención de los documentos varía en función de la Biblioteca a la que se haga la solicitud, el sistema de tramitación y de la forma de recepción en el Servicio de Acceso al Documento (correo postal, correo electrónico, etc.) así como del tipo de documento de que se trate. El personal del Servicio de Acceso al Documento les informará de los plazos estimados en cada caso y de la llegada del documento a la Biblioteca.

La disponibilidad de los documentos recibidos varía según sean originales o copias:

Documentos originales: quedan depositados en el Servicio de Acceso al Documento o en las diferentes Bibliotecas que integran la Biblioteca Universitaria, por tanto tienen que ser consultados o fotocopiados en las mismas.

Reproducción de documentos originales (fotocopias, CD-Rom, etc.): quedarán en propiedad del peticionario. Las peticiones que realicen investigadores adscritos a una Unidad de Gasto se remitirán por correo interno al Departamento del que dependan.

¿Te ha resultado útil esta guía?

Mucho: 5 votos (55.56%)
Bastante: 3 votos (33.33%)
Poco: 1 votos (11.11%)
Nada: 0 votos (0%)