Mendeley: MENDELEY WEB

Página principal

La versión web cuenta en su menú principal de entrada con estas opciones:

• Feed: sirve para ver noticias y novedades
  • Library: es nuestra colección de referencias bibliográficas
  • Suggest: sugerencias de publicaciones relacionadas con las que ya tenemos guardadas
  • Stats: estadísticas de seguimiento de publicaciones, seguidores, etc
  • Groups: Grupos a los que unirse para seguir sus publicaciones
  • Data: es un repositorio para subir los datos de nuestras investigaciones
  • Careers. Directorio con ofertas de trabajo en todo el mundo.
  • Search. Buscador interno para localizar grupos, referencias y personas.

Feed es el tablón de anuncios donde iremos viendo las novedades y los comentarios de las personas a las que seguimos en Mendeley, las referencias que suban a sus carpetas, etc. Funciona como una red social.

1. Añadir documentos
  2. Añadir mis publicaciones
  3. Crear y borrar carpetas para organizar las referencias
  4. Crear y gestionar grupos
  5. Referencias bibliográficas contenidas en nuestra Biblioteca
  1. Buscador
  2. Ver una referencia en detalle
  3. Editar detalles de cada una de las referencias
  4. Etiquetas
  5. Añadir Pdfs

Desde la pestaña My Library tenemos acceso a las referencias bibliográficas que hayamos incluido en nuestra cuenta, bien directamente desde la Web o sincronizando con Mendeley Desktop.

Suggest es un módulo de recomendaciones. Ofrece sugerencias de referencias biblográficas relacionadas con las que ya tienes guardadas en tus carpetas, es decir, que coinciden con la temática de tus documentos, por si te interesan y las quieres añadir a tu colección. Lo hace mediante búsquedas en los contenidos de todos los usuarios de Mendeley en base a las palabras clave de tus referencias.

También nos sugiere personas a las que seguir.

Mendeley proporciona métricas propias y otras procedentes de SCOPUS, como citas e indice H para aquellos artículos que hayamos incluido en nuestro perfil, en el apartado My Publications que también estén recogidas en esa base de datos.

Si nuestras publicaciones no están en Scopus no aparecen datos de estadísticas.

La opción Groups es la parte de red social de Mendeley.

Tiene dos funciones principales:

- Unirse y seguir a un grupo ya creado para ver sus publicaciones y estar al dia en la temática o disciplina de ese grupo.

- Crear un grupo propio para compartir con otros investigadores sus publicaciones. Muy útil para Grupos de Investigación.

Mendeley como red social en esta biblioguía

Los procesos de investigación y comunicación científica  generan una gran cantidad de datos; y los  organismos de financiación y gobiernos empiezan a exigir que todos los datos generados por una investigación estén disponibles. Por ello los investigadores están buscando formas de publicar sus datos, compartirlos, y ponerlos a disposición de otros investigadores. El nuevo repositorio Mendeley Data está diseñado para ayudar a los investigadores con estos objetivos:

La plataforma permite a los investigadores cargar datos en bruto de su investigación, y les proporciona un identificador único (DOI versionado) con el objetivo de que se puedan vincular con las webs de revistas como ScienceDirect, Cell Press, y otras que se irán incorporando progresivamente, para generar enlaces desde los artículos a todo el conjunto de datos de investigación, lo que permite a los lectores no sólo tener a disposición el resultado final de la investigación (el artículo), si no también otros datos subyacentes que han contribuido a la investigación vinculados al artículo.

Además, los investigadores pueden también compartir sus datos no publicados de manera privada sólo con sus colaboradores, y tener varias versiones de los datos relativos a un solo proyecto de investigación.

Mendeley datos es un servicio gratuito y los conjuntos de datos están bajo licencias abiertas. En cuanto a la seguridad, los conjuntos de datos de investigación se archivan permanentemente en DANS (Data Archive and Networking Services) que tiene su sede en los Países Bajos.

Careers es un directorio con una Base de Datos de ofertas de empleo de empresas de todo el mundo.

Permite consultar por etiqueta o área de conocimiento, país o ciudad. También permite configurar nuestro perfil y recibir regularmente alertas.