Cómo elaborar citas y bibliografías: ESTILOS

Qué estilo utilizar

La selección del estilo o norma puede venir recomendada por el profesor al que se debe presentar el trabajo, prescrita por la propia institución o universidad donde se estudia y en el caso de publicaciones científicas, por la revista o congreso.

¿Te ha resultado útil esta guía?

Mucho: 5 votos (29.41%)
Bastante: 3 votos (17.65%)
Regular: 2 votos (11.76%)
Nada: 7 votos (41.18%)
Total de Votos: 17

¿Tienes alguna sugerencia?. Contacta con nosotros biblioteca@uco.es

¿Qué son los estilos bibliográficos?

Los estilos bibliográficos son un conjunto de reglas que definen qué datos deben incluirse al citar cada tipo de documento, así como el orden y el formato tipográfico en que deben transcribirse dichos datos.

A la hora de citar y establecer la lista de referencias bibliográficas, se pueden emplear diferentes estilos y normas internacionales de redacción de bibliografías, determinadas por el campo científico en el que se esté trabajando.

Principales estilos bibliográficos

El formato APA tiene su origen en el año 1929, cuando un grupo de psicólogos, antropólogos y administradores de negocios acordaron establecer un conjunto de estándares o reglas que ayudaran a la hora de codificar varios componentes de la escritura científica con el fin de facilitar la comprensión de la lectura. Se ha convertido en un extenso manual para la divulgación del trabajo científico para todo tipo de citas y documentos en Psicología y Ciencias Sociales principalmente.

American Psychological Association Style

Ayuda sobre estilo APA

Normas APA 7ª edición / Centro de Escritura Javeriano (Pontificia Universidad Javeriana)

Normas APA 7 ª edición: guía de citación y referenciación / Universidad Central, Deixa Moreno y Javier Carrillo

El Manual de estilo de Chicago es un libro de estilo publicado desde 1906 por la University of Chicago Press. Hasta el momento se han publicado dieciséis ediciones, la última de las cuales data de 2010.

Propone dos maneras de citar las fuentes consultadas en la elaboración de un trabajo académico. Ambas son válidas y quedan a la preferencia del autor. La primera es con notas al pie de página y, si se considera necesario, una bibliografía al final del documento. Es el estilo preferido en las artes, la historia y la literatura.

La segunda, consiste en incluir en el texto, entre paréntesis, el apellido del autor, el año de publicación de la obra y (de ser necesario) el número de página. La información completa sobre la obra aparece en la bibliografía (usualmente llamada “Referencias” o “Fuentes consultadas”). Este estilo es el recomendado para las ciencias naturales y las ciencias sociales.

Desde 2014, existe también una versión adaptada al español, publicada por la Universidad de Deusto:

Vídeo de estilo Universidad de Deusto

Guía para citar de acuerdo al Manual de estilo de Chicago / INTEC: INSTITUTO TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN

Este estilo se desarrolló en la Universidad de Harvard, Estado Unidos, durante los años 50 y se popularizó especialmente en el área de la Física y las Ciencias Naturales y, más recientemente, en las Ciencias Humanas y Sociales.

Berthier (2008) señala que el sistema Harvard es un formato estándar para referenciar, dentro de los trabajos académicos, la información básica de las fuentes utilizadas para citar, parafrasear o comentar ideas pertenecientes a otros autores.

Este sistema, denominado también autor-fecha, logra sus objetivos porque cada cita en el texto refiere a un documento en particular y debe contener, entre paréntesis, el apellido o apellidos del autor, el año de edición y, opcionalmente, la página o páginas citadas.

No existe un manual oficial del estilo Harvard

Estilo Harvard / Universidad de Alicante

Estilo Harvard para las Referencias Bibliográficas / CDICT-UNIVERSIDAD CENTRAL

The Modern Language Association of America (MLA) es una asociación fundada en 1883 por un grupo de expertos en lenguas clásicas (especialmente griego antiguo y latín) y en literatura con el fin de promover el estudio científico de las lenguas.

Este manual es utilizado mayormente en las disciplinas de Humanidades, Estudios Hispánicos e Inglés.

Además de normas para la redacción de citas, incluye indicaciones para dar formato al texto.

El MLA publica dos explicaciones autorizadas de estilo MLA: el Manual MLA para Escritores de trabajos de investigación y el Manual de Estilo MLA y la Guía para la Publicación Académica:

Vídeo de estilo Universidad de Deusto

El formato MLA / Centro de Recursos para la Escritura Académica. Tecnológico de Monterrey

Estilo MLA / Biblioteca Universitaria. Universidad de Alicante

El Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) es una asociación mundial de ingenieros dedicada a la estandarización y el desarrollo en áreas técnicas. Su fundación se remonta a 1884. Este instituto recomienda el estilo de cita IEEE que es un sistema de citación numérico aplicado a las áreas de  electrónica, tecnologías, computación, energías sustentables, comunicaciones (ingeniería), robótica, ingenierías y tecnologías aplicadas (salud).

IEEE Editorial Style Manual

Formato IEEE: Estilo y referencias bibliográficas / Biblioteca Universitaria. Universidad de Málaga.

Cómo escribir una bibliografía usando el formato IEEE / Mario Medina C. de la Universidad de Concepción de Chile.

La utilización de las citas y referencias bibliográficas de una manera coherente y uniforme está regulada a nivel internacional y nacional por diversas normativas. La norma actual es la ISO 690:2010:

En España, su equivalente es la UNE-ISO 690:2013:

Video de estilo Universidad de Deusto