Valoración de la actividad investigadora: INICIO

Las agencias de evaluación universitaria y las entidades que financian proyectos de investigación requieren de medidas objetivas de la calidad de las publicaciones del personal docente e investigador cuando este solicita el reconocimiento de un tramo de investigación (sexenio), la evaluación o acreditación para el acceso a plazas de profesor universitario (programas PEP y Academia de la ANECA) o una subvención para llevar a cabo un proyecto de investigación.

¡Bienvenidos!

El objetivo de esta Biblioguía es recopilar toda la información relativa a la evaluación de la producción científica y la valoración de la actividad investigadora de nuestro personal docente e investigador, y facilitar el acceso a las herramientas necesarias para verificar la calidad de sus publicaciones: índices de impacto, número de citas y otros indicios de calidad requeridos por las agencias de evaluación de la actividad investigadora, relacionadas con la acreditación y solicitud de sexenios.

¿Quienes evalúan?

El reconocimiento de tramos de investigación o transferencia (sexenios) y la evaluación o acreditación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios es responsabilidad de las agencias de evaluación universitaria. Estas son:

ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación ) es el órgano encargado de realizar actividades de evaluación, certificación y acreditación del sistema universitario español con el fin de su mejora continua y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).​​​​ En cumplimiento de la normativa vigente en materia de profesorado universitario, los programas de evaluación del profesorado de ANECA valoran los méritos curriculares de investigación, docencia, transferencia y gestión tanto para el acceso a determinadas figuras de profesorado y a los cuerpos docentes universitarios, como para la concesión de complementos retributivos. Estos son: ACADEMIA, PEP y Sexenios.

A través de la CNEAI (Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora) ANECA realiza la evaluación de las solicitudes de tramos de investigación o transferencia para el reconocimiento de sexenios . Estas actividades se encuadran en el objetivo estratégico de contribuir a la promoción de la calidad del sistema universitario español en el marco de los criterios y directrices para el aseguramiento de calidad en el EEES y al diseño de un modelo de carrera docente e investigadora del profesorado.

La ACCUA (Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía) nace con la finalidad de promover la calidad del Sistema Andaluz del Conocimiento, de acuerdo con los estándares científicos y académicos internacionales, y proporcionar a las Universidades, Centros de Enseñanza Superior, Instituciones de Investigación y demás Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, los criterios y referencias de calidad que les permitan el óptimo cumplimiento de su función social. Entre sus objetivos está la identificación y consolidación de las mejores prácticas en los procesos de evaluación y acreditación de la calidad científica y universitaria.