Ir al contenido principal

Journal Citation Report: JOURNAL CITATION INDICATOR

Qué es el Journal Citation Indication

Esta nueva métrica que aparece en la edición 2021 del JCR (datos 2020) se aplica a todas las revistas de la colección principal de Web of Science. Es una métrica "normalizada" que permitiría teóricamente la comparación de revistas entre diferentes categorías.

En el cálculo del Journal Citation Indicator se consideran:

1. Media de citas esperadas en la categoría (Expected Citations)

Se tienen en cuenta las citas procedentes de documentos de la misma categoría, la misma tipología documental (solo artículos y revisiones) y el mismo año de publicación, y se calcula la media de citas para esa categoría y ese año. Sería las citas "esperadas".

2. Impacto normalizado de la categoría (Category Normalized Citation Impact, CNCI)

Es la ratio entre las citas obtenidas y las citas esperadas, para esa categoría y ese año de publicación.

3. Media de los impactos normalizados es Journal Citation Indicator

Los artículos y revisiones publicados en 2017, 2018 y 2019 reciben citas provenientes de documentos de todo tipo indexados en la colección principal durante los años 2017 al 2020 incluidos. Es decir, hay 4 años recogiendo citas para documentos publicados en 3 años.

Relacionando esas citas recibidas con las esperadas, se calcula el impacto normalizado para esos artículos y revisiones en cada año, 2017, 2018 y 2019. La media de estos tres impactos normalizados sería el Journal Citation Indicator 2020. 

Qué significa

Journal Citation Indicator se ha normalizado estableciendo 1 como la media de citas "normal" a nivel mundial para la categoría. Un valor superior a 1, por ejemplo un JCI = 1,45 supone que los artículos y revisiones de esa revista obtienen un 45% más de citas que las normales en esa categoría. Si es menor de 1, obtienen un número de citas menor del esperado en esa categoría.

Guía rápida sobre JCI (pdf) (inglés)

Documento de presentación sobre JCI (pdf) (en inglés)

Reflexiones sobre el Journal Citation Indicator

El periodo de recogida de citas se amplía a tres años, en lugar de dos como contempla el Factor de impacto, lo cual es siempre más aconsejable. Pero puede seguir siendo insuficiente para una inmensa mayoría de categorías.

Las citas esperadas están muy condicionadas por la agrupación de las revistas en categorías fijas establecidas por la Web of Sciencie. Actualmente hay 254 y cuentan con un número muy diverso de revistas incluidas en ellas, algunas con más de 300 y otras con menos de 10 revistas. Esto puede afectar al cálculo del impacto normalizado por categoría, y muy directamente, en consecuencia, al Journal Citation Indicator.

Las revistas que están situadas a la vez en varias categorías pueden obtener valores de JCI más altos que otras revistas clasificadas en una sola categoría o dos. También resulta complicado valorar el JCI de una revista referido solo a una categoría y poder comparar así con otra revista de esa categoría, ya que los JCI de esas dos revistas tendrán en cuenta todas las categorías en las que se encuentren. 

Resulta por tanto complicado establecer con garantías una comparativa de revistas en base al JCI sin revisar mínimamente qué categorías han influido en el cálculo del JCI de cada revista. Se establece una falsa igualdad de condiciones.

No está claro si los documentos con acceso anticipado (first online) son incluidos en la recogida de citas en 2020, como ocurre con el Factor de Impacto. 

JCI es una métrica que puede asemejarse al SNIP inventado por la Universidad de Leiden hace más de 10 años y que incorpora Scopus, la gran competidora de WoS. Pero en el caso de SNIP las categorías no son fijas, sino que se van creando a partir de la red de citas. Esta característica también goza de ventajas e inconvenientes, pero esa discusión formará parte de otra guía...

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
.