Bibliotecas Cordobesas: LÓPEZ-PUEYO

Biblioteca López-Pueyo

La donación familiar de Juan López Barea y Carmen Pueyo de la Cuesta, incorporada al proyecto Bibliotecas Cordobesas, es una de las primeras procedente de profesorado de la Universidad de Córdoba.

Este fondo comprende una amplia selección de libros y publicaciones periódicas cuya temática es multidisciplinar, incluyendo narrativa contemporánea, ciencia-ficción y ciencias políticas, destacando en este caso los libros publicados y censurados en la época franquista, procedentes de editoriales tales como Ruedo Ibérico, ZYX y Nova Terra.

La pequeña muestra recogida en la vitrina expositora refleja, según palabras de los legadores, “el cariño, la delicadeza y el respeto con el que se han elegido los libros y redactado las correspondientes reseñas. Se ha captado perfectamente y plasmado consecuentemente la esencia de esta humilde biblioteca, aunque de gran valor para nosotros”.

Consulta: Biblioteca Maimónides. Campus de Rabanales

Procedencia: Biblioteca familiar de los profesores Juan López Barea y Carmen Pueyo de la Cuesta

Fecha de ingreso: 2015

Dª Carmen Pueyo de la Cuesta

D. Juan López Barea

Carmen Pueyo nace en Sevilla en 1951. Juan López Barea, en Córdoba en el año 1949. Sus caminos se cruzan en la Facultad de Biológicas de Sevilla a finales de los 60 y sus vidas son inseparables desde entonces. A ambos les une una gran capacidad intelectual, el amor tanto a las Ciencias como al Arte y una gran inquietud cultural y política.

Sus trayectorias profesionales les llevan a vivir en diversas ciudades de España y del extranjero, donde amplían sus conocimientos científicos y culturales. Tras un breve periodo inicial en Córdoba, llegan definitivamente a nuestra ciudad en 1982. Carmen consigue por oposición la Cátedra de Genética en 1986 y posteriormente, en 1995, es nombrada por el Consejo de Universidades Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular. Juan López Barea es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba desde 1981.

Su contribución es fundamental en el desarrollo y expansión de los departamentos de Bioquímica y Biología Molecular y de Genética, hasta su jubilación en 2016. Durante estos años han realizado una gran labor docente, investigadora y de gestión, siendo referentes y modelos a seguir tanto para muchos de los jóvenes profesores universitarios actuales, como para los alumnos.