Bibliotecas Cordobesas: MARCOS-VICENT

Biblioteca Marcos-Vicent

La Biblioteca atesorada por este notable arqueólogo e investigador, Alejandro Marcos Pous junto a su esposa, la que fuera insigne directora del Museo Arqueológico de Córdoba hasta su jubilación en 1987, Ana Mª Vicent Zaragoza, ofrece un amplio conjunto documental de al menos 3.000 obras, en el que destacan las dedicadas a las Humanidades, y muy especialmente a la Arqueología. También tiene sumo interés la colección relativa a Córdoba y su provincia, que incluye una completa muestra de publicaciones editadas con motivo de la celebración de actividades culturales en nuestra ciudad.

Consulta: Biblioteca Maimónides. Campus de Rabanales

Procedencia: Donación realizada por el Dr. Alejandro Marcos Pous tras la firma del convenio con la Universidad de Córdoba

Fecha de Ingreso: 2013

Catálogo Mezquita                                                                                      Repositorio Helvia

Alejandro Marcos Pous

Nació en Valladolid y cursó sus estudios de Historia en Barcelona y Roma. Se especializó en Arqueología romana y paleocristiana en Italia a través de la concesión de una beca del C.S.I.C. Su labor arqueológica se ha centrado principalmente en Mérida, Navarra, La Rioja y Córdoba. Entre sus logros destacan la creación de un departamento de arqueología en la Universidad de Navarra, la introducción de la etnografía moderna en La Rioja, sus actividades junto a su mujer Ana María Vicent como conservador del Museo Provincial de Córdoba y posteriormente del Museo Arqueológico Nacional y su actitud de defensa del patrimonio arqueológico español.

Ana María Vicent Zaragoza

Alcoy, 1923 - Madrid, 2010. Licenciada en Ciencias Históricas en la Universidad de Valencia en 1948. Durante los 10 años siguientes centró su vida profesional como docente en las Universidades de Valencia, Madrid y Bolonia y como investigadora en el CSIC para el Instituto Diego Velázquez de Arte y Arqueología. En 1959 accedió por oposición al Cuerpo Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos, con el número uno de su promoción. El mismo año tomó posesión como directora del Museo Arqueológico Provincial de Córdoba. Durante los 30 años que permaneció al frente del Museo cordobés destacó su pasión por el rescate del patrimonio histórico-artístico. Miembro de las academias de Bellas Artes de San Fernando, Santa Isabel de Hungría, de Córdoba y del Instituto Arqueológico Alemán.